Lo que necesitas saber:

Halloween es la antesala de Día de Muertos, una festividad latina en la que la comida es lo más importante.

Ver pan de muerto en restaurantes y panaderías significa una sola cosa: ¡ya viene el Día de Muertos! Este festivo de origen prehispánico honra la memoria de los seres queridos que ya se nos adelantaron.

Sin embargo, en la cultura mexicana —y de otros países Latinoamericanos— se cree que las almas emprenden un viajesote de regreso del “más allá” exclusivamente para saborear los platillos que gozaron en vida. ¿La tarea de los vivos? Dejar ofrendas/altares para recibirlos.

¿Pan de muerto?

Foto: Especial

No, no es pan hecho de alguna persona fallecida. En México el pan dulce es parte esencial de la dieta diaria, se acompaña con café, atole u otra bebida calientita.

El pan de muerto es como un muffin, pero con la parte de abajo más planita. Encima lleva “huesitos” cruzados —hechos con la misma masa— y en el centro un círculo que simboliza un cráneo. De ahí el nombre.

Foto: iStock

Aunque el Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre, es común ver pan de muerto desde unas semanas antes. Pues es uno de los elementos más importantes en las ofrendas, además de las flores de cempasúchil, velas y papel picado.

Ya sea que a tu altar le falte el pan de muerto o sólo quieras saciar el antojo, checa tres lugares en California donde puedes saborearlo. ¡No importa que sigas vivo!

SOCALO

Susan Feniger y Mary Sue Milliken son las chefs que dirigen este restaurante de comida mexicana, al que no le podía faltar el pan de muerto. Aquí lo hacen sin la clásica cobertura de azúcar, pero muy esponjadito y con sabor a naranja.

¡Arma el combo! Un champurrado calientito de chocolate especiado es perfecto para chopear tu pan de muerto. El viernes 27 y sábado 28 tendrán un menú especial de Día de Muertos; con pollo en mole almendrado, res en mole negro y cócteles con tequila, carbón activado y limón.

¿Dónde? 1920 Santa Mónica Blvd, Santa Monica, CA 90404 | Mar-jue 11:30am-8:30pm | vie 11:30am-9pm | sáb 9:30am-9pm | Más información.

Gusto Bread

Foto: Instagram @gustobread

Esta panadería artesanal hornea pan de muerto con masa madre e ingredientes locales. Además de tener el tamaño perfecto para devorar dos o tres, lleva mantequilla, ralladura de naranja e hinojo molido. La capa de azúcar está mezclada con vainilla y un poco de maíz.

¿Le falta sabor a tu ofrenda? Llévate unos bolillitos rellenos con jalapeño cheddar y aceite de chile morita, una concha de cacao o un cheesecake con mermelada de guayaba. También puedes ordenar en línea.

¿Dónde? 2710 E 4th Street, Long Beach, California | Mié-vie 8am-4pm | Sáb-dom 8am-2pm | Más información.

Chapala Bakery

Foto: Instagram @chapalabakery

Si el antojo te atacó pero el azúcar no te convence, tenemos una variedad más de pan de muerto. Esta panadería tradicional mexicana lo hornea con mantequilla y lo decora con ajonjolí. ¡Todo el sabor sin tanto dulce!

Además de pan de muerto, también ofrecen dulces y complementos para que armes la ofrenda más cool. ¿Qué tal unas calaveritas de azúcar hechas artesanalmente?

¿Dónde? 2472 W Whittier Blvd Montebello, CA 90640 | Todos los días 5am-9:30pm | Más información.

¿Qué pan de muerto se te antojo más? ¡A saborear el Día de Muertos en California!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios