Lo que necesitas saber:

Más allá de buscar el empleo de sus sueños, este migrante mexicano lo construyó con sus raíces y pasado: hoy cuenta con más de 10 puestos de salsa en California

Dar vida a una salsa es todo un arte; conseguir una buena salsa en Los Ángeles es todo un desafío, o lo era, hasta hace seis años, antes de que Luis Alfonso emprendiera Acapico Salsa, una marca que hoy cuenta con 12 puntos de venta en California.

Picante, dulce, roja, verde, espesa, de jalapeño, morita, habanero… La variedad de salsas es infinita. Eso sí, para hacer una -buena- salsa hay reglas: ponerle creatividad, utilizar los mejores ingredientes, pedirle a mamá sus mejores tips y compartirlas con la comunidad; un recetario que nos compartió Luis Alfonso, la mente detrás de Acapico. 

¿Han escuchado la frase de que los latinos e hispanos le dan personalidad y sabor a Los Ángeles? Podrá sonar a metáfora pero hoy cobra sentido con la historia de Luis: un migrante que a los cuatro años abandonó Acapulco, Guerrero para acompañar a sus padres en su “sueño americano”.

Acapico: Salsa en Los Ángeles

Hoy, gracias a su trabajo, decenas de familias le dan un toque especial a sus tacos, tostadas e incluso a sus fines de semana de futbol -¿qué tal les suena un guacamole con totopos en compañía de amigos?-. 

Hablando de reuniones y partidos: El Season Pass de la MLS cambiará la manera en la que disfrutamos el futbol

Donde come uno, comen dos: Un pasado complejo con frutos en el presente 

La situación para una familia migrante suele ser complicada. La de Luis no era la excepción, sin embargo, aunque alimentos como la carne o algunas verduras podían faltar, siempre tuvo un plato de comida en su mesa, el cual incluía salsa o chiles. 

“En mi casa si no teníamos nada qué comer -como un inmigrante a veces se llega a ese lugar- comíamos salsa con frijoles o caldo de puro jalapeño. Siempre he sabido que con una salsita se puede hacer una comida y donde come uno comen dos” 

Dice Luis Alfonso sobre su vida como migrante en Estados Unidos antes de vender salsa en Los Ángeles 

No encontró el trabajo de sus sueños… lo construyó: vender salsa en Los Ángeles

Luis Alfonso deseaba ingresar a la universidad pero la vida tenía otros planes. Trabajó como vendedor de coches, luego practicó la misma actividad con naranjas, hasta que puso un negocio propio con algo que carecían los farmers market de Los Ángeles: una buena salsa. 

Pese a las complicaciones de la vida, la misma lo premió con una mamá proveniente de tierras mexicanas que sabe cómo preparar salsas. Eso, más su intención por explorar nuevas recetas, lo llevaron a ofrecer empleos en Estados Unidos. 

Su siguiente paso para perfeccionar su técnica en sus más de 10 puntos de venta, está en visitar México; después de 28 años fuera de su país, este agosto regresará para probar por primera vez -recordemos que salió a los cuatro años- salsas en una de las capitales donde abunda el taco: la Ciudad de México. 

“Estoy emocionado por conocer a mi familia pero también espero regresar con más inspiración: mi meta de ir a la ciudad es probar comida callejera, tacos, conocer la gastronomía y bailar un sonidero”

Dice Luis Alfonso sobre su próxima investigación de campo en la tierra del taco (México)
Acapico: Salsa en Los Ángeles

¿Vives en Los Ángeles o en California y tienes antojo de algo picante? 

Después de pasar momentos complicados, hoy Luis Alfonso goza de una vida llena de sonrisas, tacos y, sobre todo, tiempo libre gracias a Acapico Salsa -un gran lujo (ganado con mucho esfuerzo) que todos merecemos-. 

“Tengo suficiente trabajo y para mí es muy importante disfrutar la vida, es algo que no he tenido como prioridad y ahora quiero hacer más” 

Explica Luis Alfonso sobre su éxito vendiendo salsa en Los Ángeles 

Dicen que una alegría compartida vale por dos, y por eso él la reparte por medio de salsas. La principal recomendación es la de tomate cherry asado con chile serrano colorado. ¿Con qué se acompaña? Con una mañana soleada, un huevo y café caliente que suba el nivel de picante. 

Chile verde, guajillo, habanero y una gran variedad de tomates forman parte de los productos que le dan vida a sus salsas. Se pueden conseguir en Silverlake Farmers Market de Los Ángeles o en cualquiera de sus puntos de venta en Playa Vista, Long Beach, Irvine, Tustin, Orange, Temecula, Palm Springs o La Quinta. 

¿Sabías que hoy se celebra el Día Internacional del Aguacate? Por acá te contamos un poco más sobre este día. Además, ¿Sin ganas de salir de casa? Entrar al sitio web de Acapico Salsa y pide en línea su propuesta de guacamole.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios