Lo que necesitas saber:
Aunque hoy existen plataformas como Freedom, ColdTurkey, FocusMe o Forest. Algunos teléfonos como iPhone han implementado en su sistema operativo las funciones para bloquear apps durante un tiempo determinado.
¿Te ha pasado que fuiste al baño en la chamba, viste un TikTok y de pronto ya perdiste una hora de tu tiempo? ¡No te preocupes! A todos nos pasa.
Sin embargo, a la larga estas prácticas pueden generarnos broncas y es por eso que hoy cada vez más personas buscan alejarse de sus dispositivos. Al menos mientras se encuentran en horario laboral.
Modo Monje: La “nueva” tendencia entre las y los trabajadores
El nombre de Modo Monje refiere justamente a los monjes que pasan gran parte de su vida en concentración total y por irónico que parezca, la tendencia se volvió viral justamente en TikTok. Una de las plataformas que más nos quitan tiempo…
El llamado Modo Monje consiste básicamente en alejarte de todas las redes sociales y distracciones mientras estás en la chamba y aunque pudieras considerarlo como “un trend bastante novedoso qué cool”, lo cierto es que esta práctica la conocemos desde la mítica frase: “Primero lo que deja y luego lo que apen…”
Ahora que si lo tuyo no es la fuerza de voluntad, quizá entrarle al Modo Monje por la fuerza es lo que necesitas. Verás, actualmente existen aplicaciones como Freedom que te permiten escoger qué redes sociales y páginas web puedes bloquear durante un tiempo determinado.
Algunas otras aplicaciones que ofrecen funciones similares son ColdTurkey, FocusMe y Forest que tratan de lo mismo: Bloquear apps hasta que cumplas con tus actividades…
Ahora que si tienes un iPhone seguro ya sabes que desde hace algunos meses iOS implementó la función de Enfoque que te permite cambiar de apps y fondos de pantalla de acuerdo a tus necesidades.
Por ejemplo, aquí nosotros configuramos un enfoque modo trabajo con los colores de Sopitas.com y únicamente con las aplicaciones que utilizamos en la chamba:
Las distracciones en la era digital son normales
A pesar de que algunas veces puedas sentir bloqueos o desesperación por no estar enfocada o enfocado al 100 por ciento. Debes tomarlo con calma pues en plena proliferación de las redes sociales es común que cualquiera se distraiga y ponga su mente en otro lado.
De hecho, el fundador de Freedom, Fred Stutzman, asegura que Meta emplea cada año a cientos de graduados con PhD y científicos del comportamiento para hacer las apps más estimulantes.
Por eso, argumenta, es que no podemos pasar mucho tiempo sin abrir una notificación y aunque sea casi imposible ignorarlas, hoy tenemos a la tecnología para combatir a la tecnología.
Cuéntanos: ¿Te distraes mucho en el trabajo?