Lo que necesitas saber:

Google domina al menos el 90% del mercado de motores de búsqueda en internet, con miles de millones de visitas diarias.

¿Cuándo es el próximo juego de la NFL? ¿Lloverá hoy? ¿A cuánto está el dólar en las casas de cambio? La respuesta: “¡Googléalo!” Yo “googleo”, tú “googleas”, nosotros “googleamos”… Hasta un verbo se adaptó para usar Google.

Aunque en realidad se trata del simple y mero hecho de buscar en internet, el gigante en motores de búsqueda está tan implantado en nuestra cotidianidad que ni lo cuestionamos. ¿Cómo llegó Google ahí?

Microsoft, el ejemplo perfecto

Foto: Memedroid

¿Se acuerdan de Microsoft? Aunque el nombre no ha desaparecido del todo, ya no domina la escena. En los años 90 era toda una referencia en el software para computadoras. Creadores del famosísimo Windows, que venía con el motor de búsqueda de la empresa: Internet Explorer.

Como casi no había de otra, los fabricantes de computadoras se iban a la segura con Microsoft. Pero en 1998 el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a la empresa de monopolizar el mercado y no darle chance a otras más pequeñas e igual de buenas —o incluso mejores—.

Foto: Pexels

Al mismo tiempo, dos empresarios críticos de Microsoft, empezaban su propia compañía: Google. Innovador, divertido e inofensivo —o eso parecía—. Incluso argumentaron que Microsoft tenía “prácticas anticompetitivas”… y parece que les gustaron, después de todo.

Google enfrenta un juicio por “avorazado”

Foto: Pexels

Ahora Google está en el estrado, enfrentando el “mayor juicio antimonopolio en décadas”, según AP. El Departamento de Justicia los demandó en el 2020, alegando que manipularon el mercado a su favor para colocarse como el motor de búsqueda predeterminado, impidiendo la libre competencia.

¿Huele a soborno? Los abogados dicen que Google es lo que es porque desembolsa varios verdes —miles de millones— para que los dispositivos de Apple, Android, entre otros, lo incluyan sin chistar.

Foto: Pexels

Google se defiende diciendo que es tan top y actualizado que los usuarios lo usan casi instintivamente… y sí. Pero, ¿si tuviéramos opciones más atractivas que pudieran competir? Tal vez no estarían enfrentando un juicio antimonopolio.

El paquete de Google va desde el navegador, Gmail, Maps, Drive, Fotos, Traductor de Google, Documentos, Calendario, Google Meet hasta el innovador Google Earth o Bard AI… y la lista sigue.

¿Qué riesgos corre Google?

Foto: AP

Si regresamos a la década de los 90, Microsoft enfrentó restricciones legales para evitar el monopolio. El tiempo pasó, la tecnología avanzó y la llegada de los smartphones fue una jugada que les comió el mandado. ¿Internet Explorer? Ya ni siquiera existe.

Los demandantes tienen poco más de dos meses para demostrar el monopolio de Google. De ser así, el próximo año les esperaría otro juicio para decidir qué pasará con la empresa. De acuerdo con AP, Google tendría que olvidar los sobornos.

Foto: Pexels

¿Será que pierda el foco y, en unos años, digamos “se acuerdan de Google“?Lejano, tal vez. Sin embargo, un gigante valuado en casi dos billones de dólares, con más de 200 mil millones de dólares al año en ventas de publicidad, quizá se salga con la suya.

Por más que el Departamento de Justicia lo intente, los negocios sucios existen aquí y en China, por debajo o arriba del agua. Y con tanto dinero, ¿de qué será capaz Google para proteger su imperio? ¿Alguna vez tendrá un digno contrincante?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios