Lo que necesitas saber:

Científicos descubrieron que bajo la corteza rocosa exterior de Marte hay un depósito de agua líquida.

¿Habrá más en otras partes? Científicos han dado a conocer que han descubierto agua líquida en las profundidades de Marte. Sí, de acuerdo con los expertos, un depósito de este importantísimo recurso natural se halló debajo de la superficie de este planeta.

Agua líquida debajo de Marte

Así como lo leen; científicos dieron a conocer recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences que descubrieron un depósito de agua líquida en Marte, justo en las profundidades de la corteza rocosa exterior de este planeta.

De acuerdo con los expertos, este importantísimo hallazgo se dio luego de un análisis de datos del módulo de aterrizaje Mars Insight de la NASA, el cual aterrizó en el planeta rojo hace seis años, en 2018.

Foto ilustrativa: Pixabay

¿Cómo saben que hay agua en las profundidades de Marte? Pues los científicos explican que el módulo de aterrizaje llevaba un sismómetro, el cual registró cuatro años de vibraciones o temblores en el planeta justo desde las profundidades. Entonces, al analizar esos datos, se dieron cuenta que había señales sísmicas de agua líquida.

Sí, el análisis reveló que existen depósitos de agua líquida a profundidades de entre 10 y 20 kilómetros en la corteza de Marte.

¿Por qué es tan importante este descubrimiento?

Como algunos sabrán, los científicos ya tiene conocimiento de que existe agua congelada en los polos de Marte y hasta han descubierto evidencia de vapor en la atmósfera; sin embargo, esta es la primera ocasión en que hallan agua líquida en el planeta rojo.

Y todo gracias, como ya les contábamos aquí arriba, al módulo de aterrizaje Mars Insight de la NASA, el cual terminó su misión oficialmente en diciembre de 2022, luego de que éste se pasara escuchando el pulso de Marte desde 2018.

Foto: NASA

Sólo para que se den una idea, en cuatro años esta sonda registró más de mil 319 terremotos en Marte, y al medir la velocidad a la que viajan las ondas sísmicas, los expertos descubrieron cuál era el material que probablemente atravesaban.

Al respecto, de acuerdo con BBC, el profesor Michael Manga de la Universidad de California en Berkeley indicó que en realidad son las mismas técnicas que se utilizan en la Tierra para buscar agua, petróleo y gas.

Foto ilustrativa: Agencia Espacial Europea

“Comprender el ciclo del agua marciana es fundamental para comprender la evolución del clima, la superficie y el interior”, señaló el investigador principal, el doctor Vashan Wright de la Institución de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego.

¿A dónde se fue el agua de Marte?

Por otra parte, el profesor Michael Manga indicó que este descubrimiento de agua líquida en las profundidades de Marte responde a la gran pregunta de “¿a dónde fue a parar toda el agua marciana?”.

Y es que otros estudios sobre la superficie del planeta rojo han demostrado que en la antigüedad existían ríos y lagos, como en la Tierra, sólo que pudo desaparecer parte de esa agua cuando Marte perdió su atmósfera, por lo que desde hace tres mil millones de años es un desierto.

Foto ilustrativa: Getty Images.

A pesar de que la sonda Insight sólo pudo registrar la corteza que tenía debajo suyo, los investigadores esperan que existan depósitos de agua líquida similares en todo el planeta rojo.

Si es así, creen que hay suficiente agua líquida en Marte para formar una capa en la superficie que tendría más de un kilómetro de profundidad. Pero lo más importante es que este descubrimiento podría significar evidencia de vida en este planeta: “Sin agua líquida no hay vida. Por lo tanto, si hay entornos habitables en Marte, es posible que ahora se encuentren en las profundidades del subsuelo”, explicó por último el profesor Manga.

Publicado en Sopitas MX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios