Aunque cada vez más deportistas se atreven a visibilizar su orientación sexual, la homofobia y los ataques contra la comunidad LGBTQ+ siguen a la orden del día en pleno 2023.

En el futbol tenemos decenas de campañas en pro de la inclusión y el respeto a la diversidad. Sin embargo, al mismo tiempo nos encontramos con gritos homofóbicos que se niegan a desaparecer.

En uno de los deportes más machistas y homofóbicos del mundo no basta con pintar el escudo de los equipos con la bandera LGBTQ+ cada junio para ser realmente incluyentes.

El caso del Minnesota United FC en la MLS

El 29 de junio de 2018, el entonces mediocampista del Minnesota United, Collin Martin, se declaró gay en el marco de la Pride Night en la MLS.

Aunque el joven futbolista declaró que tanto la MLS como sus propios compañeros siempre mostraron apoyo incondicional, para la comunidad LGBTQ+ de Minnesota fue un paso enorme pues encontró en el futbol lo que buscaba: visibilidad.

El equipo del Minnesota United convirtió el Allianz Field en un espacio de la MLS abierto a la comunidad LGBTQ+. Un lugar de reunión para aficionadas, aficionados y aficionades que disfrutan de un partido de futbol mientras ondean la bandera arcoíris.

Porra True North Elite del Minnesota United con bandera LGBTQ+ Foto: Steffenhagen Photography

El futbol y la comunidad LGBTQ+ en comunión

Cuando decimos que el Minnesota United es uno de los equipos más incluyentes de la MLS no mentimos y es que a unas cuadras del Allianz Field se encuentra uno de los bares más peculiares, donde puedes ver un partido o un show de drags. Todo en el mismo lugar.

Ubicado en las inmediaciones del Allianz Field se encuentra el bar The Black Hart of St Paul. Abierto a la comunidad LGBTQ+ pero también a cualquier persona que quiera echarse una chela mientras ve un juego de la MLS.

Foto: Especial

Este lugar reabrió en agosto de 2018 y es igual que cualquier otro sports bar al que puedes acudir con el extra de que aquí es más divertido por los shows de drags, burlesque y hasta eventos de karaoke.

La homosexualidad jamás debió ser tabú

Con todo lo que te acabamos de platicar está claro que el crecimiento de la MLS no sólo se centra en lo deportivo y lo económico pues también hay aspectos sociales que merecen el reconocimiento mundial.

Hoy no sólo es el caso de Collin Martin o del Minnesota United. Actualmente sabemos de programas como Playing for Pride que apoyan a la comunidad LGBTQ+ con donaciones de futbolistas de todo el país que buscan generar más espacios en Estados Unidos libres de odio y prejuicios.

La lucha por el respeto, la inclusión y la igualdad en el deporte continúa. Se puede defender un escudo y una bandera multicolor con la misma pasión porque al final del día: amor es amor.

Si quieres conocer más sobre el movimiento LGBTQ+ en Minnesota te invitamos a echarle un ojo al MLS Season Pass que lanzó Apple el pasado 1 de febrero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios