Lo que necesitas saber:
El medallista más joven en la historia de los Juegos Olímpicos tenía 10 años cuando subió al podio
Ganar medalla de oro en Juegos Olímpicos es una hazaña nada fácil, ¿te imaginas hacerlo siendo apenas un niño o una niña? Pues sí, ha sucedido y acá traemos la lista de las y los medallistas olímpicos más jóvenes de la historia.
Hablamos de atletas que participaron en unos Juegos Olímpicos y ganaron medalla sin haber cumplido ni siquiera los 15 años de edad. Verdaderas niñas y niños que ni siquiera tenían la edad mínima para estar en Juegos de la Juventud y aún así ganaron una medalla olímpica.
Medallistas de oro más jóvenes en la historia de Juegos Olímpicos
Aclaramos, hablaremos de puros campeones olímpicos, es decir, medallistas que se colgaron el oro en su competencia. Así que sin más, esta es la lista de medallistas olímpicos de oro más jóvenes en toda la historia de los Juegos Olímpicos.
Kusuo Kitamura – 14 años y 309 días
Kuzuo Kitaura fue el medallista de oro más joven en la historia de la Natación en Juegos Olímpicos por muchos años. Ganó oro en los 1,500 metros libres con 14 años y 309 días en Los Ángeles 1932. Luchó en la Segunda Guerra Mundial y fue el primer atleta no nacido en Estados Unidos que entró al Salón de la Fama de la Natación.
Nadia Comaneci – 14 años y 249 días
Si ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos con 14 años es difícil, solo imagina ganar tres. Eso fue lo que hizo la gran Nadia Comaneci en Montreal 1976. Tres medallas de oro con 14 años, la primera de ellas con 14 años y 249 días.
Sandra Morgan – 14 años y 183 días
Sandra Anne Morgan fue parte del equipo australiano de relevo 4×100 estilo libre en la Natación de los Juegos olímpicos de su país, en Melbourne 1956. Era la más joven del equipo ganador del oro con sus 14 años y 183 días. Regresó a Roma 1960 con 18 años y ganó medalla de plata.
Arisa Trew – 14 años y 86 días
El motivo por el que quisimos recordar a las y los medallistas de oro más jóvenes de la historia, es esta niña. Arisa Trew sorprendió a todo el mundo ganando la prueba de park en el skate femenino de París 2024 con sus 14 añitos y 86 días. Hasta el momento, la medallista más joven de los Juegos Olímpicos 2024.
Krisztina Egerszegi – 14 años y 41 días
¿Recuerdas que dijimos que Kitamura fue el atleta más joven en ganar medalla de oro en Natación por muchos años? Bueno, fue la húngara Krisztina Egerszegi quien le arrebató ese honor con sus 14 años y 41 días. Ganó oro en los 100 metros estilo dorso de Seúl 1988, heredando el trono de Kitamura tras 56 años.
Participó en otras dos ediciones de Juegos Olímpicos, ganando en total 5 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce. Una de las medallistas más jóvenes de la historia y también de las más ganadoras.
Kyoko Iwasaki – 14 años y 6 días
A diferencia de Kitamura, la marca de Egerszegi duró menos. Recién cumplidos los 14 años, la japonesa Kyoko Iwasaki se convirtió en campeona olímpica de los 200m estilo pecho en Barcelona 1992. Fue su única medalla olímpica, pero le bastó para entrar en la lista de medallistas olímpicos más jóvenes de la historia.
Fu Mingxia – 13 años y 345 días
La china Fu Mingxia empezó en la gimnasia, pero terminó por ser una clavadista extraordinaria. Estaba a punto de cumplir 14 años cuando, a finales de julio de 1992, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, se colgó la medalla de oro en la plataforma de 10 metros. Ganó dos oros más en Atlanta 1996 y otro en Sídney 2000, donde también ganó una medalla de plata.
Además de ser una de las medallistas olímpicas más jóvenes en la historia, también fue en su momento la campeona mundial más joven de todos los tiempos; obtuvo ese título en 1991 con 12 años.
Momiji Nishiya – 13 años y 330 días
En Tokio 2020 el skate femenino nos regaló el podio más joven de la historia, pues el oro lo ganó Momiji Nishiya con 13 años y 330 días, pero también la plata se la colgó una niña de 13 años (Rayssa Leal) y el bronce una de 16.
Su victoria desató cierta polémica por lo antes mencionado, que con esa edad no podría participar en Juegos de la Juventud, para los cuales es requisito tener entre 15 y 17 años, pero sí pudo ser medallista de oro en unos Juegos Olímpicos.
Klaus Zerta – 13 años y 283 días
Eran los Juegos Olímpicos de Roma 1960 cuando un niño de 13 años compitió con el equipo de remo de Alemania Occidental. Y sí, con esa edad logró ganar la medalla de oro, la única de su carrera. Años después se convirtió en entrenador de tenis.
Marjorie Gestring – 13 años y 267 días
Y llegamos finalmente a la medallista de oro más joven en la historia de los Juegos Olímpicos. Marjorie Gestring se colgó la presea dorada con solo 13 años y 267 días en la prueba de trampolín de Berlín 1936.
Ese oro fue su única medalla en Juegos Olímpicos y de hecho fueron sus únicos Juegos Olímpicos. Buscó volver a competir en Londres 1948, después de la Segunda Guerra Mundial ya con 25 años, pero no alcanzó a clasificar.
Según los registros de Olympics.com, ganó ocho campeonatos mundiales entre 1936 y 1948.
El medallista olímpico más joven de la historia
Hasta ahora nos limitamos a enlistar a campeones y campeonas olímpicas… Puros medallistas de oro más jóvenes de la historia. Pero para nada olvidamos que también existen medallas de plata y bronce, que también cuentan.
A lo largo de la historia ha habido también medallistas muy jóvenes de plata y bronce, como la mencionada Rayssa Leal ganando plata a sus 13 años, o Noël Vandernotte, un niño francés que tenía 12 años y 7 meses de edad cuando ganó dos medallas de bronce en Remo en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
Pero el medallista olímpico más joven de la historia tenía solo 10 años cuando logró ese honor. Se trata de Dimitrios Loundras, quien ganó medalla de bronce en gimnasia en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna: Atenas 1896.
Según el registro del Comité Olímpico internacional, y para ser más específicos, tenía 10 años y 218 días cuando formó parte del equipo griego en la prueba de barras paralelas que ganó la medalla de bronce.
Publicado en Sopitas MX.