Lo que necesitas saber:
La karateka Alejandra Martínez denunció a su expareja sentimental tras presuntamente ser golpeada y humillada por un sujeto identificado como Eric 'N'; la víctima acusa que varios líderes de la JKA le dieron la espalda e incluso la revictimizaron.
Hace unos días se volvió viral el caso de Hanna, una karateka mexicana quien denunció en TikTok las agresiones que sufrió mientras vivía con su expareja sentimental.
Se trata de Alejandra Martínez. Una joven originaria de Michoacán, quien desde el año 2017 dejó su familia para vivir con su expareja sentimental en Ciudad de México.
La atleta mexicana se dio el tiempo de platicar con nosotros y contarnos a detalle todo lo que soportó mientras juntó el valor para alzar la voz.
Durante poco más de cuatro años, Alejandra mantuvo una relación con Eric ‘N’. Un karateka mexicano que pasó de ser su Sensei a convertirse en su novio y, posteriormente, en su presunto agresor.
A través de varios audios —bastante explícitos— se escucha presuntamente a Eric ‘N’ amenazar, golpear y humillar a Alejandra, quien a pesar del riesgo de la situación, se atrevió a grabar lo ocurrido y reportarlo ante la JKA.
“Fue suerte que tuviera estos audios porque la verdad es que sino la gente no me creería. Él se vende como una persona íntegra con todos los valores que conlleva ser un profesor de karate”.
Alejandra Martínez sobre los audios que exponen a Eric ‘N’
¿Qué es la JKA?
Bueno, antes de seguir el hilo de todo este papelón. Debemos saber primero qué es, en dónde entra y cuál fue la postura de la Japan Karate Association. Verás, la JKA es una organización a nivel internacional que rige a las y los karatekas de todo el mundo.
Para que te des una idea, la JKA se encuentra presente en todos los países donde se practica el karate y regula todas y cada una de las actividades que se realizan en los dojos.
De hecho, la ciudad de Los Ángeles tiene sus propios dojos que también están afiliados a la JKA.
En el caso específico de México, existen tres divisiones de la JKA. Una liderada por el Sensei Gabriel Damián Zamacona, otra en el norte del país y otra que dirige el Sensei Juan Manuel Mondragón.
La JKA de Juan Manuel Mondragón le dio la espalda
A pesar de contar con las mismas obligaciones y derechos ante la JKA Japón, los dirigentes de ambas organizaciones respondieron de forma muuuuy distinta.
Mientras que en el caso de la JKA de Gabriel Zamacona el Sensei condenó la agresión hacia Alejandra Martínez y se manifestó en contra de la violencia de género; la JKA de Juan Manuel Mondragón se limpió las manos e incluso ha permitido que el presunto agresor aún imparta clases en su dojo.
Fue la misma Alejandra Martínez quien denunció que sus líderes le dieron la espalda, minimizaron la presunta agresión tras calificarla como una “pelea de faldas” e incluso señaló que se sintió amenazada.
“Llegó Juan Manuel Mondragón, su esposa, el profesor Eric ‘N’ y un abogado penalista. Me citaron en un Toks con mi pareja y me hicieron firmar un documento en el cual yo no podía proceder de manera legal, no podía ponerlo en redes sociales y no podía hacerle nada ni a él ni a su familia”
Alejandra Martínez sobre la postura de la JKA México
Alejandra aseguró que firmó con miedo pues quería seguir en las competencias de la JKA y mantenerse dentro de una institución tan reconocida a nivel mundial.
“Yo creí que iba a terminar ahí pero después me enteré que habían rumores de que yo era una traicionera, una puta, incluso que quise matar a su mamá”.
Alejandra Martínez sobre los rumores en su contra
En redes sociales también recibió críticas
Hanna añadió que a pesar de armarse de valor y denunciar lo sucedido. Muchos usuarios en redes sociales la criticaron e incluso se burlaron de ella al preguntarle “por qué no se defendía si era karateka”.
“Mucha gente me critica en redes que por qué aguanté tanto y es que muy en el fondo creí que podía solucionar las cosas. Mucha gente también me critica que me pasó por andarme queriendo meter con una persona mayor y que era un sugar daddy “.
Alejandra Martínez sobre las críticas que recibió tras su denuncia
Hanna agregó que ha tenido ataques de ansiedad por culparse a sí misma de aguantar tanto: “Me dicen ‘tú estás acostumbrada a los golpes’ y no, es diferente”.
Hanna no es simplemente una “karateka golpeada”
Lejos de la etiqueta que puede tener hoy Hanna Martínez. Debes saber que la mujer detrás del desafortunado TikTok que se volvió viral es una atleta de élite que ha representado con orgullo a México en distintas competiciones.
Alejandra Martínez es licenciada en Animación y Arte Digital con una maestría en Marketing Digital e E-Commerce, en 2017 alcanzó el grado de cinta negra y representó a México en los Juegos Centroamericanos de Venezuela donde consiguió el cuarto lugar.
En 2018 acudió a los Panamericanos de Karate en Perú y obtuvo la tercera posición en la categoría de Combate por Equipos. En 2019 alcanzó el podio en los Panamericanos de la JKA y en 2020 estuvo a punto de lanzarse al Mundial de Karate en Japón. Sin embargo, la pandemia frenó todo.
Ya hay una denuncia contra Eric ‘N’
Harta de ser revictimizada por quienes se supone la iban a proteger, Alejandra Martínez inició el pasado 10 de julio su denuncia correspondiente ante las autoridades mexicanas.
“Fui al Centro de Justicia para Mujeres en Azcapotzalco y he recibido apoyo de ellos, el 28 de julio se aprobó una orden de restricción contra Eric ‘N’ y el 19 de julio se abrió una carpeta de investigación”.
Alejandra Martínez sobre su denuncia
Por lo pronto, mientras Eric ‘N’ es investigado y se determina si será suspendido por la JKA nos queda la reflexión sobre la importancia de darle voz a quienes muchas veces son silenciadas desde las posiciones privilegiadas.
Recordemos que la violencia de género es un asunto que necesita ser erradicado de la sociedad y que callar es convertirse en parte del problema.
¿Ganas de hacer deporte? Aquí te dejamos tres de los mejores box de CrossFit para ponerte en forma