Del 16 al 22 de febrero la Copa SheBelieves se jugó con honor pasando por el Exploria Stadium en Orlando, el GEODIS Park en Nashville y la final en el Toyota Stadium en San Francisco; donde cada mujer que pisó el campo se rifó en cuerpo y alma por su selección.
Más allá de si un equipo ganó o si otro perdió, lo importante es que las mujeres futbolistas están haciendo historia y demostrando que sin nosotras no hay futbol.
Los inicios de la Copa SheBelieves
Las raíces de la Copa SheBelieves se plantan desde 1992, cuando la Federación de Futbol de los Estados Unidos armó la Copa USA con la intención de que el futbol estadounidense empezara a ganar fama en este deporte.
Se trataba de un torneo amistoso entre EE.UU. y otros tres invitados. ¡Ojo! Eran puros hombres. Italia, Irlanda y Portugal fueron las primeritas selecciones nacionales en enfrentar al anfitrión. Adivinen quién ganó… Sí, los norteamericanos.
Así corrieron tres años hasta que llegó el año 1995 y la Federación se dio cuenta de que le faltaba algo a la Copa USA: Mujeres en la cancha. ¡Y se armó la pachanga futbolera! Aunque poco les duró el gusto porque el torneo femenil terminó en el 2002 y el masculino en el 2000.
¿Qué es la Copa SheBelieves?
Ahora sí viene lo bueno. Catorce años pasaron para que la Federación de Futbol retomara la idea de un torneo femenil; ahora bajo el nombre de Copa SheBelieves en el 2016. Se mantuvo el concepto de cuatro equipos: EE.UU. y otras tres selecciones nacionales que le entran por invitación.
Aquí no existe eso de las eliminatorias; todas juegan contra todas y al final gana quien tenga más puntos. ¡Sencillito! Y, como de costumbre, las estadounidenses se llevaron la victoria. Alemania, Inglaterra y Francia regresaron a casa, pero con ganas de revancha.
Estados Unidos: ¡Campeonas de la Copa SheBelieves 2023!
Por sexta vez en la historia de la Copa y por cuatro años consecutivos las norteamericanas se llevaron el trofeo de primer lugar, dejando a Japón, Brasil y Canadá con las ganas de sostener el trofeo.
Aunque probaron la gloria en equipo gracias a ese 2-1 contra Brasil, fueron Mallory Swanson y Alex Morgan las dueñas de tremendos golazos que las catapultaron directito al campeonato de la Copa SheBelieves 2023.
Por cierto, con ese gol, Morgan se convirtió en “mamá goleadora“, con 14 anotaciones en la USWNT desde que tuvo a su hijita, Charlie Elena Carrasco.
¿Seguirá los pasos de mamá? No lo sabemos pero, al final, la intención de la Copa SheBelieves inspira y anima a más niñas y mujeres a entrarle a este deporte, dominarlo y triunfar.