Lo que necesitas saber:
Las boyas del muro flotante llegan un pie debajo de la superficie del Río Bravo y la única vía de cruzarlas es nadando a esa profundidad.
Al menos dos migrantes han muerto cerca del muro flotante que instaló Greg Abbott en el Río Bravo. Aunque no hay certeza de que fuera a causa de las boyas, algunos ya celebraban la orden para retirar esta amenaza.
Pero parece que el orden diplomático entre México y Estados Unidos tardará un rato todavía. ¿Qué pasará con el muro flotante de Greg Abbott?
El polémico muro flotante en el Río Bravo
Desde que Greg Abbott anunció el muro flotante como parte de un paquete de leyes de Seguridad Fronteriza en Texas, le llovieron las críticas y duro. Sin embargo, eso no detuvo la crueldad del gobernador de Texas.
Hasta Joe Biden hizo que el Departamento de Justicia involucrara a un juez federal en Austin. ¿Y eso? Para ver si él lo obligaba a retirar las boyas gigantes que ocupan casi mil pies a lo largo del Río Bravo, en la frontera con México.
No pasó mucho tiempo cuando una investigación reveló que casi el 80% de las boyas flotantes de Greg Abbott estaban en territorio mexicano. ¡Zaz! Pensarán que el gober de Texas las quitó de volada… pero no. Sólo las reubicó del lado de Estados Unidos.
Luego de tanto alboroto le dieron un ultimátum: el muro flotante debía irse antes del 15 de septiembre, ya que amenazaba la seguridad y “relaciones diplomáticas” con los países vecinos en la frontera sur.
¿Se va o no el muro flotante?
Justo cuando todo parecía ponerse serio, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito determinó que la barrera de boyas que instaló Greg Abbott, puede permanecer en el Río Bravo.
El argumento fue que, al eliminar el muro flotante, perjudicarían la autodefensa de Texas en caso de una invasión narco. ¿Cuántas posibilidades hay de que eso pase? —Piensen en el tamaño de Texas—. Muchas, al menos en la cabeza de Greg Abbott.
“La pelea no ha terminado”: Greg Abbott
El gobernador de Texas piensa llegar hasta las últimas consecuencias. Sí, hasta la Corte Suprema de Estados Unidos. Incluso lanzó un mensaje amenazador en X —antes Twitter— para decir que la pelea “apenas ha comenzado”.
“Texas defenderá su autoridad soberana para asegurar la frontera.. (…) mantendremos la línea para mantener seguro nuestro estado y nación”.
– Greg Abbott en X (@GregAbbott_TX)
Además, aprovechó para presumir que, gracias a la Operación Estrella Solitaria, lleva más de 34 mil arrestos criminales —¿de migrantes?— y más de 428 millones de dosis de fentanilo aseguradas.
En pocas palabras, con muro flotante o no, la Guardia Nacional de Texas sigue regresando decenas de migrantes que intentan cruzar la frontera. Y claro, Greg Abbott no perdió la oportunidad de echarle la culpa a Joe Biden por los cruces irregulares.
Hasta el momento no hay fecha para resolver el caso del muro flotante. Sin embargo, las presiones continúan. ¿Cederá el gobernador de Texas?