La semana pasada el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprobó un polémico proyecto de ley antiinmigrante. Recordemos que este discípulo de Trump no es una perita en dulce y hace poco también arremetió contra el derecho al aborto.

Recientemente se echó un par de indirectas con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Y éste último anticipó algo que el gober floridense no vio —o le valió—: “¿Qué pasaría en Estados Unidos si no trabajaran los migrantes?”.

Cuatro puntos alarmantes del proyecto de ley de Ron DeSantis

El proyecto de ley SB 1718 de Ron DeSantis tiene un propósito muy claro: Expulsar o evitar que lleguen migrantes indocumentados a la Florida. ¿Los puntos más alarmantes? Échales un ojo:

inmigrantes proyecto de ley ron desantis
Foto: Getty Images

-Prohíbe que los condados y municipios de Florida le den fondos económicos a cualquier persona, entidad u organización que emita documentos de identificación a inmigrantes que no puedan probar su estancia legal en Estados Unidos.

-Algunos permisos y licencias emitidas a inmigrantes indocumentados en otros estados —más relajados con el tema de la inmigración irregular— no serán válidas en Florida, obviamente. Por lo tanto, si son transportistas, ya valieron también.

Quizá quieras leer: Nuevas medidas fronterizas de Estados Unidos limitan el asilo a migrantes.

inmigrantes proyecto de ley ron desantis
Migrantes en la frontera/Foto: Getty Images

-Los hospitales afiliados a Medicaid podrán recopilar datos de los pacientes. De hecho, deben preguntar el estatus de estancia legal en Estados Unidos de los inmigrantes.

-Los empleadores públicos y privados usarán el sistema E-Verify para comprobar que los empleados inmigrantes que contraten no sean indocumentados. Podrían recibir multas de hasta $500 dólares si los cachan.

Quizá quieras leer: Gobierno de Estados Unidos autoriza el despliegue de 1,500 soldados en frontera con México.

¿Y qué onda con los inmigrantes en Florida?

En fin, Ron DeSantis se puso tan estricto con este proyecto de ley que algunos inmigrantes indocumentados pararon sus trabajos. En redes sociales corren videos con construcciones sin concluir y cosechas perdidas completamente.

¡Y no es para menos! La fuerza de trabajo latina e inmigrante hace que funcione la economía de Florida —y todo Estados Unidos en general—. Sin embargo, las restricciones para la comunidad inmigrante cada vez son más.

Que si terminó el Título 42 y ahora van por el Título 8 mucho más manchado, ¿qué pasará con los inmigrantes en este país?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook