Lo que necesitas saber:
El poder de Corea del Sur queda en manos del Primer Ministro Han Duck-soo; podrían pasar meses antes de ratificarse la destitución
Yoon Suk-yeol, quien hasta hace unos días era presidente de Corea del Sur, finalmente fue destituido por declarar la Ley Marcial una semana antes. El Parlamento aprobó la moción (surgida desde la oposición) y él mismo ya declaró que “se tomará un tiempo”.
Destituyen al Presidente de Corea del Sur por andar declarando Ley Marcial
Ya se había dado una primera votación, que no cuajó. Pero este sábado se llevó a cabo otra y ahora sí, pa’ fuera. El Parlamento de mayoría opositora votó a favor de iniciar el proceso de impeachment en contra de Yoon Suk-yeol.
“Aunque haga una pausa temporal en este momento, el viaje hacia el futuro que he recorrido durante los últimos dos años y medio nunca debe detenerse. Nunca me rendiré. Tomaré en serio sus críticas, elogios y apoyo, y haré lo mejor que pueda por el país hasta el final”, fueron las palabras de Yoon, según retoma la BBC.
¿Qué pasará en Corea del Sur ahora que no tienen presidente?
Formalmente no es que se queden sin Presidente. Yoon mantiene su cargo, pero básicamente sus poderes quedaron suspendidos mientras dura el proceso. Falta que el Tribunal Constitucional ratifique su destitución (lo que puede tomar varios días, semanas o meses) para que entonces sí, podamos decir que Corea del Sur se quedó sin Presidente.
Pero bueno, como alguien tiene que hacer sus funciones mientras él no puede, el Primer Ministro coreano tomará provisionalmente esa misión. Se trata de Han Duck-soo, quien prometió hacer todo lo posible para calmar las aguas en el país.
Ahora bien, una vez que el Tribunal haga su chamba y ratifique la destitución de Yoon, se convocarán elecciones para elegir nuevo Presidente o Presidenta en los siguientes 60 días después de la resolución.
¿Y por qué destituyen al presidente de Corea del Sur?
Como decíamos, lo destituyen por haberse tomado la libertad de declarar Ley marcial. Dijo que lo hacía porque el Parlamento andaba conspirando con Corea del Norte para desestabilizar su gobierno y cosas así (acá te contamos a fondo todo el contexto), pero parece que en realidad solo eran pretextos para mantener un poder que ya había perdido.
Yoon Suk-yeol declaró la Ley marcial el pasado 3 de diciembre, desatando inmediatamente distintas protestas en todo el país, lo que lo llevó a dar marcha atrás. Pero allá no es México y los políticos no pueden hacer cosas como esa y quedar impunes, por eso vino la votación para destituirlo.
De hecho, Yoon es el segundo presidente destituido en Corea del Sur en los últimos años. En 2017 también le quitaron el poder a Park Geun-hye, y también por su forma autoritaria de gobernar.
Publicado en Sopitas USA.