¿Qué tal pasar por tu snack favorito entre clases y, si la necesitas, una píldora de emergencia? Las mujeres y personas gestantes en Estados Unidos siguen buscando alternativas para proteger sus derechos sexuales y reproductivos.
La anulación de Roe vs Wade dejó gran incertidumbre, pero muchas mujeres organizadas para evitar los embarazos no deseados. ¿Cuál es la medida más reciente que tomaron?
Píldoras de emergencia se venden en máquinas expendedoras
Ante la prohibición del aborto en al menos 14 estados de la Unión Americana, los anticonceptivos parecen ser la respuesta. Hace unos días Joe Biden firmó una orden ejecutiva para proteger el acceso a los anticonceptivos y la siguiente movida va con las píldoras de emergencia.
Al menos 39 universidades en 17 estados de todo Estados Unidos ya instalaron máquinas expendedoras como nunca se habían visto. Un poco de ibuprofeno, pruebas de embarazo y píldoras de emergencia, “del día siguiente” o “plan B”.
Antes de que los conservadores pongan el grito en el cielo recordemos que los anticonceptivos siguen siendo legales en Estados Unidos. Además, la píldora de emergencia no es un medicamento controlado y puede venderse sin receta médica.
Quizá te interese: 1000 estadounidenses dijeron: ¿Cuál es la postura sobre el acceso al aborto en Estados Unidos?
Los anticonceptivos siguen siendo un tabú
La instalación de estas nuevas máquinas expendedoras que despachan píldoras de emergencia es justamente como suena: Facilitar el acceso a los anticonceptivos, ofrecerlos de manera sencilla, discreta y más barata.
Los campus de universidades, como en la Universidad de Washington, le entraron a este hack desde el año pasado para alivianar también el estigma que rodea a las mujeres que buscan este tipo de anticonceptivos.
A pesar de su legalidad en el país, las farmacias ponen varios “peros” a la hora de venderlas y nadie necesita eso cuando el tiempo es oro en estos casos. Ahora, supongamos que te la venden en la farmacia, pero algunas mujeres temen ser vistas comprando la píldora de emergencia. Las máquinas expendedoras con píldoras de emergencia lo resuelven casi todo.
¿Qué piensas de esta medida? ¿Te gustaría que la implementara en otros sitios públicos?