La agencia de noticias Reuters informó que, el pasado lunes 31 de marzo, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para combatir la reventa de boletos para conciertos y eventos en vivo. ¿Te ha pasado?
Artistas como Robert Smith de The Cure o los hermanos Gallagher de Oasis, han tomado medidas para evitar la reventa de los boletos para sus conciertos que, a menudo, se venden a precios exorbitantes.
¿Qué dice el decreto de Trump contra la reventa de boletos?
Donald Trump firmó el decreto en la Oficina Oval, junto a Kid Rock, para garantizar que los amantes de los conciertos y eventos en vivo tengan boletos a precios justos.
Especialmente, la orden resalta el uso de bots por parte de los revendedores de boletos. Un problemón que grandes empresas como Live Nation y Ticketmaster todavía no han resuelto. ¿Será que están coludidos?
Estos seres despreciables usan los bots parra comprar grandes cantidades de boletos a precio normal —que, ya de por sí, no son baratos— y luego los revenden a fans desesperados por casi casi un riñón: “Quiero que los fans tengan precios de entradas justos”, dijo Kid Rock junto a Trump.
La orden ejecutiva de Trump le toca el hombro a varias autoridades clave del país para que garanticen que los revendedores cumplan con las leyes fiscales y de competencia.
Por ejemplo, la secretaría del Tesoro y la Fiscal General, Pam Bondi, deberán asegurarse de que la reventa siga las normas del Servicio de Impuestos Internos (IRS). Es decir, que no se pasen con el precio y paguen los impuestos correspondientes.
Además, a la Comisión Federal de Comercio le tocará asegurar que se garanticen las leyes de competencia para la industria de conciertos y eventos en vivo.
Live Nation, Ticketmaster y el monopolio
Y a todo esto, ¿de dónde viene la orden de Trump? De la demanda que el año pasado presentó el Departamento de Justicia y varios fiscales generales contra Live Nation Entertainment y Ticketmster por monopolizar el mercado de venta de boletos para conciertos y afectar tanto a los fans como a los artistas.
Ambas empresas tienen prácticas poco transparentes y propician precios exagerados para los eventos en vivo. ¿Un ejemplo? El lío que se armó con Taylor Swift y The Eras Tour. que hasta los swifties demandaron a Ticketmaster.
¿Será el fin de las reventas abusivas?
Tal como lo dijo Kid Rock en la Casa Blanca; esto es un primer paso, pero necesitamos una legislación fuerte y estricta para acabar por completo con la reventa de boletos para conciertos en Estados Unidos.
Al menos, Live Nation expresó en un comunicado que apoyan las medidas tomadas por la administración Trump. Habrá que ver si en realidad da resultados.
Recomendamos: Conciertos en Los Ángeles: ¡Llegó la agenda de abril 2025!