Lo que necesitas saber:

La mifepristona es una de las píldoras más comunes para abortar en Estados Unidos.

En abril le tronó la canica a un juez federal en Texas, quien dijo que la FDA no advirtió sobre los “peligrosos” efectos secundarios de la mifepristonaAQUÍ te contamos más—. Matthew Kacsmaryk buscó anular la aprobación de esta píldora como un método seguro para abortar.

El caso pasó al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, en Nueva Orleans. Este órgano se encarga de analizar razones para eliminar o enmendar una sentencia de los tribunales inferiores en Texas, Luisiana y Misisipi. ¿Qué decisión tomaron?

Amenazan el acceso a la mifepristona

Mifepristona/Foto: Getty Images

El 16 de agosto el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito emitió su veredicto. Aunque sí anuló una parte de la sentencia para revocar la aprobación de la mifepristona, no tocó la parte que amenaza la distribución por correo.

¡OJO! El acceso común a la mifepristona en Estados Unidos es recibiéndola por correo. Así que, la decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, elimina la opción para los 50 estados.

Mifepristona/Foto: Getty Images

Además, reduce el tiempo de uso legal de la mifepristona. Antes podía tomarse hasta la décima semana de embarazo, ahora será hasta la séptima. Como si faltara más, un médico deberá estar presente para usar esta píldora abortiva.

No nos sorprende que los jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito hayan sido designados por el mismísimo Donald Trump. ¿Tendrán un secreto club anti-derechos?

¿Adiós a toda esperanza?

Foto: Getty Images

Afortunadamente todavía falta un paso. Será la Corte Suprema quien decidirá si se aprueba el veredicto del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito. De ser así, sumaríamos otro golpazo contra el derecho al aborto, desde la anulación de Roe vs Wade.

La fórmula presidencial no tardó en mostrar su desacuerdo con el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito. No sólo porque atenta contra el derecho al aborto, sino porque le quita credibilidad a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados UnidosFDA, por sus siglas en inglés—.

“Esto arriesga todo nuestro sistema de aprobación y regulación de medicamentos, al socavar el juicio independiente y experto de la FDA”.

– Kamala Harris vía X (@VP).
Las restricciones para la mifepristona amenazarían aún más el derecho al aborto en Estados Unidos/Foto: Aministía Internacional

De acuerdo con AP, jamás en la historia se ha anulado la aprobación de algún medicamento que la FDA considere seguro. Lo único que se ha hecho es evaluar algunos problemas de seguridad y tomar medidas para proteger a los usuarios.

Así que será la palabra de los tribunales conservadores contra la de una agencia especializada y de renombre como la FDA. ¿Y las mujeres? Cada vez enfrentan más amenazas contra sus derechos sexuales y reproductivos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios