El 27 de junio de 2022 más de 50 personas migrantes murieron sofocadas al interior de un camión que viajaba de Laredo a San Antonio.
53 personas perdieron la vida entre la falta de aire, la desesperación y la tristeza de no lograr el objetivo de llegar a Estados Unidos y conseguir el Sueño Americano.
A un año de la tragedia migrante más grande de la historia, hoy recordamos los hechos.
Viajar en camión puede ser una trampa mortal para las y los migrantes
Antes de emprender su viaje a Estados Unidos, 67 personas se despidieron de sus familias para luego subirse a un camión donde viajaron DURANTE HORAS sin aire, agua, ventanas para respirar y a casi 104 grados Fahrenheit de temperatura.
Cabe señalar que el camión es uno de los transportes más utilizados por las personas migrantes que llegan de forma irregular a nuestro país. Esto se debe a que existe una mayor posibilidad de engañar a la Patrulla Fronteriza.
No obstante, hacerlo conlleva un alto riesgo ya que además de ser transportadas como animales —las víctimas fueron bañadas con sazonador para carnes y ocultar su olor— las y los migrantes pagaron miles de dólares a personas que aprovecharon su necesidad para obtener ganancias.
Hay cuatro personas detenidas
Al momento del hallazgo a 250 kilómetros de la frontera con México, el conductor del camión intentó hacerse pasar como una víctima. Sin embargo, las autoridades lograron detenerlo junto a tres personas.
Los cuatro sospechosos enfrentan cargos por conspiración para tráfico de personas, cuyas condenas van desde los 10 años de prisión hasta la pena de muerte.
No es la primera vez que ocurre algo así
Debes saber que la magnitud de esta tragedia no se compara con ninguna otra. Sin embargo, el constante tráfico de personas sí ha dejado acontecimientos similares.
En 2017 fueron encontradas 10 personas sin vida al interior de un camión que fue abandonado en un Walmart de San Antonio y para no irnos tan lejos, el pasado mes de marzo 39 migrantes murieron durante un incendio provocado en Ciudad Juárez.
Así nos podríamos seguir y es que ante la situación de pobreza y violencia que se vive en varios países de Centroamérica, la migración irregular es una constante que ningún gobierno logra solucionar.
Conoce más sobre el Título 8, la nueva medida anti-migración en Estados Unidos