Lo que necesitas saber:

Susie King Taylor fue la primera mujer afroamericana en publicar un libro con memorias de la guerra. También es la primera en nombrar un sitio histórico en Savannah.

En Estados Unidos es común que los parques y espacios públicos lleven el nombre de hombres blancos. Fundadores, héroes de guerra o exgobernadores. Savannah hizo historia a favor de la comunidad afroamericana.

El Ayuntamiento de Savannah, la ciudad más antigua de Georgia, votó para cambiar el nombre de una plaza histórica. Susie King Taylor —nombre de una mujer afroamericana— reemplazará el de John C. Calhoun, expresidente estadounidense a favor de la esclavitud.

¡Bienvenidos a la plaza Susie King Taylor!

Dos personas pasean por la plaza Susie King Taylor en Savannah, antes llamada Calhoun Square/Foto: AP

En noviembre del año pasado el Ayuntamiento de Savannah decidió que no estaba tan cool que el nombre de un hombre a favor de la esclavitud brillara en una ciudad donde el 54% de la población es afroamericana, de acuerdo con AP.

Entonces se armó la votación y, en cuanto todos estuvieron de acuerdo, quitaron todo cartel en el que reluciera el nombre de Calhoun. La plaza histórica en Savannah se quedó sin nombre mientras decidían a qué personaje histórico honraría.

Claro que los más patriotas se les fueron encima por querer “borrar la historia”. Sí, incluso personas afroamericanas. ¡Hasta demandaron al Ayuntamiento de Savannah! Pero ningún juez se opuso. Así eligieron rendirle homenaje a la grandísima Susie King Taylor.

¿Quién fue Susie King Taylor?

Susie King Taylor ahora nombra una plaza histórica en Savannah/Foto: Biblioteca del Congreso

Susie King Taylor nació como esclava en Savannah, Georgia en 1848. Su nombre original era Susie Baker, una niña que aprendió a leer y a escribir en secreto, cuando el estado prohibía la educación a la comunidad afroamericana.

A los 14 años fue liberada y se unió a la primera unidad militar afroamericana de Estados Unidos. Su trabajo oficial era de lavandera, enfermera y cocinera para los militares durante la Guerra Civil, pero también le enseñó a leer y escribir a los esclavos emancipados.

Cuando la guerra terminó abrió dos escuelas para hijos de exesclavos y estudiantes afroamericanos. Su nombre cambió a Susie King Taylor luego de dos matrimonios.

Representación artística de Susie King Taylor durante la Guerra Civil/Fuente: savannahproper.com

Susie King Taylor nunca pensó que su nombre resonaría en una ciudad que la vio nacer como esclava. Seguramente tampoco imaginó que cinco mujeres afroamericanas formarían el Ayuntamiento de Savannah, actualmente con nueve miembros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios