Lejos de felicitar a las “flores más bellas” o celebrar a “la creación más hermosa”, este 8M debe ser un día para cuestionar nuestros patrones machistas, ser autocríticos y reconocer la lucha de millones de mujeres.

Por eso en este Día Internacional de la Mujer te platicamos sobre todas las cosas que podemos hacer como hombres durante el 8M.

¿Cómo surgió el 8M?

Antes de clavarnos en lo que podemos hacer como hombres durante el 8M es necesario tener bien claro que este día NO se festeja ni se celebra.

Los movimientos modernos del 8M surgieron a partir de una huelga realizada por mujeres de la industria textil en Nueva York, quienes desde 1857 luchaban por mejores condiciones laborales.

hombres durante el 8M
Foto: Especial

54 años más tarde, Nueva York vivió el desastre industrial más grande de la ciudad con el incendio de la fábrica de camisas Triangle Waist que cobró la vida de aproximadamente 125 trabajadoras, en su mayoría menores de edad.

Foto: vía NatGeo en Español

A raíz de esta tragedia provocada por las precarias condiciones de trabajo, las exigencias aumentaron cada año durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que posteriormente se convirtió en el Día Internacional de la Mujer.

Falta mucho para alcanzar la igualdad

Aunque Norteamérica es la región más avanzada en condiciones de cerrar la brecha de género, lo cierto es que de acuerdo con el nuevo informe del Foro Económico Mundial, estamos a 132 años para lograr los objetivos a nivel mundial.

Cabe señalar que de forma individual, Estados Unidos, Canadá y México que se ubican en las posiciones 27, 25 y 31 respectivamente, aún se mantienen bastante lejos del top 10 que lidera Islandia que ha cerrado más del 90 por ciento de su brecha.

¿Qué puedo hacer como hombre durante el 8M?

Ahora que sabemos un poco más sobre el origen del 8 de marzo y entendemos que el 8M es una fecha para visibilizar las diferencias estructurales que hasta el día de hoy subrayan las desigualdades entre hombres y mujeres es momento de actuar desde nuestra trinchera.

Deja de criticar las marchas

Quizá sea muuuuuy doloroso para ti llegar tarde a tu casa para ver la Champions pero es momento de ser más empáticos y respetuosos. Debes preguntarte y sobre todo estar consciente de que las peticiones que hoy hacen las mujeres jamás las hemos tenido que hacer nosotros como género.

Infórmate BIEN y amplía tus puntos de vista

La cultura machista nos afecta a todas y todos por igual. Comprende que la constante queja en estas marchas es el abuso de lo considerado masculino hacia lo femenino. Evita frases como: “No todos los hombres somos iguales”, “A ver un día sin nosotros”, “A nosotros nos matan más” o “Debería haber un Día del Hombre”, qué oso.

(Además que SÍ existe un Día del Hombre y es el 19 de noviembre)

Rompe el silencio

Por romper el silencio no nos referimos a que armes tu pancarta y te salgas a la calle con pañuelo morado porque si es así no entendiste nada. Se trata de tener claro el mensaje central de todo este movimiento y no callar ante las conductas machistas que vemos a diario en todos lados.

Ahora ya lo sabes. NO se festeja, NO se regalan flores, NO se critica. Que este 8M nos sirva para reflexionar sobre cuántas conductas machistas prevalecen en nuestra forma de ser.

¿Le revisaste el celular a tu pareja cuando estaba dormida?; ¿Le regalaste una licuadora a tu mamá en su cumpleaños?; ¿Te molesta que tu hermana o sobrina vaya vestida de cierta forma a algún lugar?; ¿Te arde cuando las mujeres de tu oficina que ganan más que tú?

Quizá debemos prestarle más atención a esto que a una pared pintada…

(Aquí algunos eventos interesantes en California a propósito del 8M)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook