Un largo año ha pasado desde que la Corte Suprema anuló la sentencia Roe vs Wade y con ella el derecho al aborto para millones de mujeres. En una movida paliativa Joe Biden firmó una orden ejecutiva para mejorar el acceso a los anticonceptivos en Estados Unidos.
Pero en medio de todo este lío, ¿qué piensan los estadounidenses sobre las nuevas medidas? ¿Cuál es su postura sobre el acceso al aborto actual en Estados Unidos? Una encuesta reciente tiene todas las respuestas.
¿Qué piensan los estadounidenses sobre el aborto?
Una encuesta reciente hecha por YouGov le preguntó a mil estadounidenses mayores de edad qué pensaban sobre la anulación de la histórica sentencia y el acceso al aborto en el país. ¿Qué encontraron? Opiniones varias y variadas.
Empecemos con que 38% de los encuestados consideran que, a diferencia de hace un año, es más difícil acceder a un aborto en Estados Unidos. Sobre todo al sur del país. Eso quiere decir que estas medidas conservadoras no son pura habladuría. Las mujeres sí la están pasando mal.
En cuanto les preguntaron si las leyes deberían cambiar para que las mujeres tengan un aborto más fácil en Estados Unidos, el 36% contestó que sí. Así, sin chistar.
La cosa se pone extraña cuando les preguntan sobre la legalidad del aborto en Estados Unidos. ¿Debería ser legal o no? 32% de los encuestados dijo que sí, en la mayoría de los casos. Por un pelito, el 31% dijo que no, en la mayoría de los casos.
¡¿Quééé?! ¿No que sí? La cosa no paró ahí. YouGov le preguntó a los encuestados en qué casos debería ser legal abortar en Estados Unidos. Chequen el top 5:
- La vida de la mujer corre peligro por el embarazo (79%)
- El embarazo es producto de una violación (74%)
- El embarazo es producto de incesto (73%)
- El bebé tiene un trastorno congénito que reduce su esperanza de vida (68%)
- Hay probabilidades de que el bebé nazca con discapacidades físicas y/o mentales (54%)
Recomendado: ¿Vas a abortar en California? Esto es todo lo que necesitas saber.
¿Qué estados de Estados Unidos prohiben el aborto?
De los 50 estados de la Unión Americana 14 prohíben el aborto en su totalidad. Otros 12 tienen restricciones de acuerdo con las semanas de gestación. Mientras, en ocho la prohibición total o parcial sigue bloqueada por jueces federales.
¿Qué dirige la opinión pública? Para que los estadounidenses tengan una opinión sobre el aborto influyen los discursos que vienen de distintas partes. Que si los productos culturales que consumen, las ideologías políticas, la familiar, el partido político que prefieren, el estado en el que habitan y hasta la edad.
Lo importante aquí es que la decisión de abortar o no es asunto de la involucrada. Adiós a la opinión pública y lo que piense la iglesia, tu mamá o el gobernador. Los abortos seguirán… legales o no.