Este 8 de junio los científicos del Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) declararon que el fenómeno de El Niño llegó oficialmente.
Explicaron que las condiciones de este fenómeno climático ya están presentes y se espera que se fortalezcan de manera gradual durante el invierno. Pero…
¿Qué es eso de El Niño?
Así a grandes rasgos el fenómeno de El Niño es un fenómeno climático natural que está marcado por temperaturas más cálidas que el promedio en la superficie del mar: en el Oceánico Pacífico central y oriental cerca del ecuador.
La cosa es que los impactos de este fenómeno en el clima se extienden mucho más allá del Oceáno Pacífico. Michelle L’Heureux, científica climática del Centro de Predicción del Clima en Estados Unidos, explica que dependiendo de su fuerza, el Niño puede aumentar el riesgo de lluvias fuertes y sequías en ciertos lugares del mundo.
Eso sí, el cambio climático puede aumentar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño. Por ejemplo, si un área ya estaba experimentando temperaturas al promedio, este fenómeno podría generar nuevos récords. Se viene el calorón…
Y ahora que ya viene el invierno, El Niño aumenta las posibilidades de temperaturas más cálidas que el promedio.
Los expertos señalan que este fenómeno contribuye a disminuir la actividad de huracanes en el Atlántico pero también favorece una fuerte actividad de huracanes en el Pacífico central y oriental.
El Niño ocurre en promedio cada 2 o 7 años y se espera que los efectos sean observados hasta la primavera de 2024.
¿Entonces? Este fenómeno es causado básicamente porque los vientes que soplan de este a oeste en el Pacífico cambian de fuerza y dirección. Esto hace que el agua más cálida se mueva hacia la región central y este del Pacífico.
Cuando el fenómeno se pronostica como muy fuerte, trae consigo condiciones climáticas extremas. En una zona donde generalmente llueve se podrían observar sequías e incendios. En otro lugar donde el clima es seco, podríamos ver fuertes lluvias, inundaciones, etc.