Lo que necesitas saber:

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre nos dejarán al nuevo líder del país. ¿Demócratas o republicanos? Sólo tendremos dos opciones en la boleta.

¡Es el año de volver a las urnas! Antes de llegar a esto el sistema electoral de Estados UnidosAQUÍ te contamos cómo funciona— dicta que debe haber una serie de elecciones primarias o caucus en cada uno de los 50 estados a principios de año.

Seguramente has visto por ahí que se vienen los caucus de Iowa, inaugurando la temporada electoral. Por tradición, desde 1970, Iowa es el primer estado en hacerlo cuando hay elecciones presidenciales de cualquier tipo.

Tanto el partido Demócrata como el Republicano tendrán su caucus el 15 de enero, pero sólo estos últimos son relevantes para la contienda presidencial. ¿Cómo es el proceso?

¿Cómo funciona un caucus?

El caucus de Iowa es la versión de sus elecciones primarias. Pero, primero lo primero. Un caucus es una asamblea partidista, una reunión cerrada para seleccionar candidatos, de acuerdo con el diccionario Merriam Webster.

caucus | caucus de Iowa | Elecciones presidenciales | Estados Unidos
Foto: Especial

El proceso de un caucus es el siguiente:

1.- Asamblea: los votantes asisten a la reunión del partido de su preferencia para conocer y escuchar las propuestas de los posibles candidatos a voz de sus representantes. Así tienen más oportunidad de ejercer un voto informado.

2.- Votación: una vez que terminan, el electorado vota por su candidato favorito. En el caucus de Iowa el voto es individual y secreto.

caucus | caucus de Iowa | Elecciones presidenciales | Estados Unidos
Foto: Getty Images

3.- Conteo de votos: los votos de cada persona se cuentan, los registran y un representante los envía a la organización estatal del partido.

4.- Asignación de delegados: en los caucus de Iowa existe un grupo de 40 delegados que se reparten entre los candidatos dependiendo del porcentaje de votos que obtuvieron.

Aunque no son definitivos, el caucus de Iowa ayudará a decidir qué candidato republicano se lanzará a la presidencia de Estados Unidos. ¿A quién crees que veremos? ¡Prepárate para el gran día!

Con información de CNN.

Te puede interesar: Aborto: tema clave en las elecciones de 2024.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook