Lo que necesitas saber:

Para participar en la Limpieza de los Santos Restos es necesario que hayan pasado tres años desde la muerte de tu ser querido para que puedas acudir al cementerio a limpiar sus huesos.

El final del Halloween marcó el inicio de las celebraciones por el Día de Muertos en México. Una tradición igual de colorida que sorprendente y es que debes saber que mientras algunos lugares se limitan a poner una ofrenda; pueblos como Pomuch, en Campeche, se caracterizan por actividades más peculiares.

En este pequeño pueblito ubicado al sur de México las tradiciones por el Día de Muertos cobran otro sentido con la Limpieza de los Santos Restos. Una tradición que consiste nada más y nada menos que en exhumar los restos de tus seres queridos para darles una “manita de gato” y luego volverlos a enterrar.

¿Sabías que las y los estadounidenses gastaron una lanota en disfraces para mascotas?

El arte de limpiar huesos en Pomuch

Conocida también como Choo Ba’ak, la Limpieza de los Santos Restos, como su nombre lo indica, es una tradición exclusiva de Pomuch donde familiares y amigos sacan de la tumba los huesos de sus seres queridos para limpiarlos, envolverlos en paños blancos y regresarlos a su eterno descanso.

Pomuch
Foto: Notimex

Esta actividad tiene aproximadamente 150 años de existencia y es una forma bastante única de rendir homenaje a todas aquellas personas que ya no están con nosotros.

Pomuch
Foto: Noticieros Televisa

Debes saber que aunque la Limpieza de los Santos Restos puede parecer perturbadora para algunos sectores de la sociedad, en Pomuch esta tradición se transmite de generación en generación.

¿Cuáles son los requisitos para exhumar un cuerpo?

A diferencia de otros estados mexicanos, la exhumación de cuerpos es menos burocrática en Pomuch, donde las y los habitantes únicamente necesitan de un acta de defunción y una constancia de exhumación otorgada por el ayuntamiento.

Eso sí, si tú o tu familia quieren participar en esta peculiar actividad, es necesario que hayan pasado tres años desde la muerte de tu ser querido para que puedas acudir al cementerio a limpiar sus huesos.

¿Qué opinas de esta tradición?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook