Lo que necesitas saber:

Aunque el arresto de casi 400 mil personas migrantes resulta alarmante, lo cierto es que el número de detenciones es un 19 por ciento menor al de 2022.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones —OIM para los cuates— más de 341 mil personas migrantes provenientes de Centroamérica fueron arrestadas en su intento por llegar a Estados Unidos.

Aunque la cifra resulta sorprendente, lo realmente interesante es que tooodas estas detenciones ocurrieron en un lapso de siete meses.

A pesar de las cifras el número es menor comparado con 2022

Aunque el arresto de casi 400 mil personas migrantes resulta alarmante, lo cierto es que el número de detenciones es un 19 por ciento menor al de 2022.

Para que te des una idea, el mismo periodo de hace un año registró 425 mil 615 aprehensiones. Es decir, un extra de poco más de 84 mil reportes.

Si bien durante los últimos meses se registró un incremento en el flujo migratorio tras el final del Título 42. Lo cierto es que las agresivas medidas implementadas por Greg Abbott en la frontera sur redujeron el número de migrantes.

migrantes
Foto: Gobierno de Texas

De hecho, la administración del texano está bajo la lupa por la reciente muerte de dos hombres, quienes fueron encontrados sin vida cerca del polémico muro de boyas flotantes.

¿Sabías que tiene sierras? Aquí te contamos más sobre el muro de boyas flotantes de Greg Abbott

La frontera sur con México está abarrotada de migrantes

Ahora bien, el hecho de que los arrestos hayan disminuido no significa que el número de migrantes sea menor. De hecho, distintas ONG’s señalan que actualmente hay entre 90 mil y 100 mil personas que se encuentran varadas en la frontera sur de México.

De acuerdo con la agencia EFE, la migración en México se ha vuelto un tema complejo. Al día de hoy miles de personas duermen en las calles de Tapachula, Chiapas. Esto debido a que los albergues se encuentran sobrepoblados.

migrantes
Foto: Cuartoscuro

Por si fuera poco, los hoteleros chiapanecos argumentaron que las y los migrantes ya no son únicamente de Centroamérica sino de países como Siria, Turquía, Ucrania, India, China y hasta los Emiratos Árabes.

“Sí hay una cantidad de personas no solo de Latinoamérica, sino de otros destinos más lejanos. A veces uno piensa que ha habido turcos y sirios ahora por los problemas de terremotos que han tenido, de Medio Oriente hay una variedad de personas que se están moviendo con la esperanza de poder llegar a Estados Unidos”

Miguel Reyes, empresario hotelero

En este sentido, todo indica que es cuestión de tiempo para que el número de arrestos en la frontera con México se dispare y alcance récords históricos.

Aquí te platicamos sobre Nueva York y la crisis de vivienda qué hay a causa de la migración

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook