Lo que necesitas saber:

Las mujeres en estas redes siguen los conocimientos que las feministas latinoamericanas crearon en los últimos años, donde predomina la creencia de que abortar es una decisión personal y no médica.

Esta semana la sentencia Roe vs Wade cumpliría 51 años de otorgar el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos, garantizando los derechos sexuales y reproductivos de millones de mujeres.

La realidad actual es que la criminalización del aborto en 21 estados de la Unión Americana, además de los constantes intentos legislativos para prohibir las píldoras para abortar, las orillan a buscar otras soluciones. ¿Cómo funcionan estas redes transfronterizas?

México y Estados Unidos: mujeres unidas por el derecho a abortar

Desde que se anuló la sentencia Roe vs Wade y el derecho al aborto se restringió en casi la mitad del país, nacieron redes transfronterizas clandestinas en México. Son dirigidas por mujeres con experiencia en abortos caseros.

aborto redes transfronterizas México Estados Unidos
Foto: Reuters

El objetivo de estas redes transfronterizas es apoyar y acompañar a las mujeres que desean interrumpir sus embarazos, no sólo en México sino también del otro lado de la frontera, donde se desdibujan las esperanzas.

Las mujeres que tejen estas redes transfronterizas caminan con sororidad y valor por delante; guiando a sus contemporáneas en Estados Unidos con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud para abortar de forma segura en casa, con píldoras y sin necesidad de supervisión médica.

Manteniéndose en la clandestinidad, apartadas de las leyes, ofrecen una opción a las mujeres en Estados Unidos que viven en estados donde el aborto es casi o completamente ilegal. También a aquellas que no tienen los recursos económicos o cuyo estatus migratorio les suma una amenaza más.

aborto redes transfronterizas México Estados Unidos
En negro se pintan los estados que prohiben parcial o totalmente en aborto en Estados Unidos | Mapa: Planned Parenthood/Instagram @ppact_es

Una buena cantidad de píldoras para abortar atraviesan la frontera por correo, gratis y silenciosamente. Pero la tarea de las mujeres en estas redes transfronterizas va más allá. El paquete incluye misoprostol, mifepristona —píldoras para abortar— , apoyo emocional y asesoramiento para identificar señales de riesgo.

Además, comparten el conocimiento capacitando a otras voluntarias en Estados Unidos para tejer más y más redes contra la tiranía gubernamental.

Las consecuencias en los estados anti-aborto

¿Por qué son necesarias estas redes de apoyo entre mujeres? Además de la respuesta obvia, se suman los hallazgos de una reciente investigación de JAMA Internal Medicine.

aborto redes transfronterizas México Estados Unidos
Foto: Alejandro Alvarez/Sipa USA

Esta prestigiada revista médica analizó múltiples fuentes de datos sobre violaciones sexuales reportadas y no reportadas en estados donde las leyes prohiben totalmente el aborto.

Encontraron que, en catorce de ellos, hubo 519 mil 981 ataques consumados, resultando en 64 mil 565 embarazos no deseados:

“Se estima que 5.586 embarazos relacionados con violaciones (9%) ocurrieron en estados con excepciones de violación, y 58.979 (91%) en estados sin excepción, con 26.313 (45%) en Texas.

– JAMA internal Medicine
aborto redes transfronterizas México Estados Unidos
Foto: Getty Images

Aún con los alarmantes números muy pocas lograron abortar legalmente, ya que las excepciones por violación sexual no aplican en todos los casos. Tampoco establecen límites razonables para que las sobrevivientes opten por este procedimiento.

Las elecciones presidenciales de noviembre quedarán marcadas por las decisiones que los políticos tomen respecto al aborto. ¿Veremos la restauración de los derechos reproductivos en Estados Unidos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook