Lo que necesitas saber:

Actualmente sólo 10 estados de la Unión Americana no tienen alguna restricción para abortar.

El 22 de enero de 1973 Jane Roe —en realidad llamada Norma McCorvey— demandó a Henry Wade por violar el derecho a la privacidad de las mujeres al no dejarla abortar. Así nació la sentencia Roe vs Wade.

Roe vs Wade dio luz verde para el derecho constitucional al aborto en todos y cada uno de los estados en la Unión Americana. Sin embargo, la decisión fue anulada en el 2022 y la protección constitucional al aborto se esfumó. Así, cada estado quedó en libertad de restringirlo o permitirlo.

Hoy la famosa sentencia Roe vs Wade cumpliría 51 años otorgando el derecho a decidir a millones de mujeres. ¿Cómo ha impactado el derecho al aborto en Estados Unidos? Esta es la situación actual en cada estado.

Estados con prohibición total del aborto

Catorce estados en la Unión Americana prohibieron el aborto totalmente desde la anulación de Roe vs Wade. Todos estos estados son republicanos —a excepción de Kentucky— y sólo permiten el procedimiento bajo limitadísimas excepciones:

aborto Roe vs Wade Estados Unidos
Foto: AP
  • La vida o salud física de la progenitora corre grave peligro
  • El feto no tiene mucha esperanza de vida
  • El embarazo es producto de una violación o incesto

Aunque estas son las exclusiones generales, algunos estados adoptan todas, algunas o sólo una, como Arkansas, Dakota del Sur y Oklahoma, donde el aborto es legal solamente para salvar la vida de la persona embarazada.

EstadoSalvar la vida de la persona embarazadaEl feto no tiene oportunidades de vivirPrevenir daños graves de salud en la persona embarazadaEmbarazo producto de incesto o violación sexual
Alabama***
Arkansas*
Idaho**
Indiana****
Kentucky**
Luisiana***
Misisipi**
(Sólo violación)
Misuri**
Dakota del Norte***
(Sólo hasta la semana seis)
Dakota del Sur*
Oklahoma*
Tennessee***
Texas**
Virginia Occidental****
Elaboración propia con información de Abortion Finder.

Estados que permiten el aborto con restricciones

Sólo quince estados en Estados Unidos permiten el aborto hasta cierto punto del embarazo y con ciertas restricciones. Sin embargo, hay leyes que fueron impugnadas y cambiaron la jugada.

aborto Roe vs Wade Estados Unidos
Foto: AP

Por ejemplo, Arizona y Utah habían prohibido totalmente el aborto. Iowa intentó restringirlo hasta la semana seis. Pero, al ser impugnadas en tribunales, estas leyes no están en vigor actualmente. Así se mantienen como antes de la anulación de Roe vs Wade.

Por su parte, Florida podría prohibir el aborto luego de las seis semanas y seis días de embarazo con restricciones limitadas, si el gobierno republicano logra que entre en vigor una nueva ley.

ExcepcionesArizonaFloridaGeorgiaNebraskaCarolina del NorteCarolina del SurUtahIowaKansasMassachusettsNevadaNew HampshirePensilvaniaVirginiaWisconsin
Hasta la semana 26 y 6 días*
Hasta la semana 25 y 6 días*
Hasta la semana 23 y 6 días***
Hasta la semana 21 y 6 días***
Hasta la semana 18*
Hasta la semana 15 y 6 días**
Hasta la semana 12 y 6 días*
Hasta la semana 12*
Hasta la semana 6**
Permiso de padres o tutores******
(Menor de 16 años)
****
(Menor de 15 años)
****
Con periodo de espera***
(72 hrs.)
*
(72 hrs.)
**
Con sesión de asesoramiento****
De acuerdo al criterio médico**
Salvar la vida de la persona embarazada********
El feto no tiene oportunidades de sobrevivir****
Prevenir daños graves de salud en la persona embarazada*****
(incluyendo la salud mental)
*
(incluyendo la salud mental)
**
Embarazo producto de violación o incesto***
Elaboración propia con información de Abortion Finder

¿Qué significa el criterio médico? Que un proveedor de salud decidirá si el aborto es viable o no, dependiendo de la persona y qué tan rápido se desarrolle el embrión.

Además, algunos de estos estados solicitan permiso de un adulto si la persona embarazada tiene menos de 17 años y otros requieren un periodo de espera de 24 horas para realizar el aborto luego de la solicitud.

Te puede interesar: ‘On the Brink’: la serie que cambia perspectivas sobre el aborto.

Tan sólo en diez estados de la Unión Americana el aborto es completamente legal. Otros 12 lo permiten, siempre y cuando no rebasen el periodo de viabilidad —AQUÍ te explicamos a detalle lo que significa— y con pocas restricciones.

aborto Roe vs Wade Estados Unidos
Foto: KUT News
EstadoEn cualquier etapa del embarazoCon permiso de padres o tutoresCon sesión de asesoramientoAntes de la viabilidadPara salvar la vida de la persona embarazadaPara prevenir un riesgo de salud general en la persona embarazadaEl feto no tiene oportunidades para sobrevivir
Alaska*
California***
Colorado**
Connecticut***
Delaware*
(Menor de 15 años)
****
Hawaii***
Illinois***
Maine*
Maryland**
Michigan****
Minnesota*
Montana*
(Menor de 15 años)
***
Nueva Jersey*
Nuevo México*
Nueva York*
Ohio***
Oregon*
Rhode Island***
Vermont*
Washington***
Washington, D.C.*
Wyoming****
Elaboración propia con información de Abortion Finder

Wyoming es un caso especial en esta categoría, pues una ley del año pasado buscaba prohibir el aborto en su totalidad. Al ser impugnada en los tribunales, no está en vigor.

Algunas conclusiones sobre el aborto luego de Roe vs Wade

Las leyes difusas en Estados Unidos pueden provocar que, aún cuando el aborto sea legal en algún estado, otras leyes pongan trabas para el acceso a este procedimiento. Aún así, las fronteras están abiertas para viajar al estado más cercano y libre si necesitas y quieres abortar.

Existen opciones de financiamiento y hasta servicios de apoyo. Entra a Abortion Finder para encontrar más información. Mientras tanto, Texas y Washington están en la mira, pues podrían dificultar el acceso al aborto con píldoras próximamente. ¿Crees que Roe vs Wade pueda revivir en el futuro?

Te puede interesar: Aborto: tema clave en las elecciones de 2024.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook