Lo que necesitas saber:

El proyecto de ley SB4 permite a la policía local arrestar a personas sospechosas de cruzar la frontera.

En un movimento que fue calificado como “racista e inconstitucional”, el Senado de Texas dio luz verde al proyecto de ley SB4. Uno que permite a la policía local arrestar a cualquier persona que luzca “sospechosa de cruzar la frontera”.

¿En qué consiste el proyecto de ley y por qué generó tanta polémica? Aquí te contamos sobre esta y otras medidas anti-migrantes que nacieron en Texas.

¿En qué consiste la SB4?

Ante los ojos de la opinión pública, el proyecto de ley SB4 no solo es racista sino que también atenta contra los derechos humanos de las y los migrantes que buscan una segunda oportunidad en los Estados Unidos.

El hecho de facultar a la policía para detener a “cualquier persona sospechosa de cruzar la frontera” resulta preocupante. Para que te des una idea de la situación, el SB4 nos dice entre líneas que Texas puede detener, interrogar y acosar a cualquier persona con piel morena.

SB4
Foto: Getty Images

De acuerdo con organizaciones en pro de los derechos humanos, la aprobación del proyecto de ley SB4 llegará para empeorar los perfiles raciales. Según algunas denuncias, los oficiales fronterizos ya cuentan con antecedentes violentos y discriminatorios desde hace años.

Otras leyes anti-migrantes igual de polémicas

Durante las últimas semanas, las y los legisladores de Texas aprobaron varios proyectos de ley anti-migrantes además del SB4 que además de darle más poder a las fuerzas del orden, aumentan las penas de cárcel.

El proyecto de ley HB4 permitirá detener a las personas migrantes que crucen la frontera de forma irregular y exigirles que regresen a México. Claro, esto si les va bien… Cabe señalar que el HB4 también permite que aquellos que sean arrestados sean acusados de un delito grave y enfrenten sentencias de 180 a cinco años de prisión.

SB4
Foto: AFP

Además de estos proyectos de ley se encuentra el HB6 que planea destinar mil 500 millones de dólares a la Operación Lone Star. El principal objetivo de esta estrategia es reforzar la frontera colocando alambre de púas y boyas sobre el Río Grande.

El proyecto de ley HB6 ya fue aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes. En este sentido, sólo queda esperar la firma de Greg Abbott para que entre en vigor y bueno, todos ya sabemos las políticas del republicano…

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, más de 341 mil personas migrantes provenientes de Centroamérica fueron arrestadas en su intento por llegar a Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook