¿Por qué es importante?
Los altos niveles de contaminación por el uso de fuegos artificiales pueden ser dañinos para la salud, además de otros peligros.
Se les dijo y se les repitió: Las autoridades hicieron un llamado para evitar que los fuegos artificiales fueran los protagonistas en las celebraciones del 4 de julio. ¿Cómo así? Si casi casi son la insignia de la mayor fiesta de Estados Unidos.
Pues sí pero, a estas alturas de cambio climático, ya no estamos para jugarle al vivo. Para sorpresa de nadie algunos se pasaron las advertencias por el arco del triunfo y las consecuencias ya están aquí.
Reportan mala calidad del aire en Los Ángeles
Los festejos del 4 de julio estuvieron fuertes, tanto así que la calidad del aire es extremadamente mala en Los Ángeles y sus alrededores. El Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur emitió un comunicado donde dice que estamos en el nivel peligroso.
Los fuegos artificiales sueltan contaminantes metálicos muy pequeños en el aire que son dañinos para la salud. Sí, incluso esos “inofensivos” que se lanzan en los patios traseros de las casas. De por sí las emisiones industriales y del transporte ya ponen en jaque la calidad del aire en Los Ángeles, ahora súmenle esto.
¿Hasta cuándo durará la alerta por mala calidad del aire?
Desde ayer por la noche se notó sin mucho esfuerzo la contaminación en el aire por el uso de fuegos artificiales. Sin embargo, se espera que los niveles bajen conforme avanzan las horas.
La alerta por mala calidad del aire en Los Ángeles está activa desde las 5pm de ayer hasta las 12 de la noche de hoy, ¡así que toma precauciones! Sigue las indicaciones del Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur.
¿Qué peligros corremos?
A muchos les parecerá inofensiva la situación, pero no hablamos de cualquier cosa. El 4 y 5 de julio suelen ser los días con peor calidad del aire en todo el año.
Respirar estas partículas puede afectar la capacidad cardiovascular y respiratoria. Ataques cardiacos, empeoramiento del asma, fallo en los pulmones, tos y dificultad para respirar son las principales consecuencias. ¿Lo peor? La muerte de personas que sufren enfermedades respiratorias o cardiacas.
Los peligros no son sólo para las personas. El uso de fuegos artificiales enciende las alertas de los bomberos por riesgos de incendios forestales y en casa.
Los paramédicos también andan con los pelos de punta estos días. Estos artefactos pueden volarte hasta una mano, pie o cualquier parte del cuerpo. Además, ¿alguien quiere pensar en los lomitos asustados?
Para más información sobre la mala calidad del aire visita la Guía para la contaminación por partículas del Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur AQUÍ.