Luego de más de tres años y aproximadamente 20 millones de muertes a causa de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia sanitaria global por COVID-19.

La emergencia sanitaria inició en enero de 2020 y su final marca un hito en la lucha contra la propagación del virus que nos dejó pérdidas humanas, económicas y hasta varios retos virales de TikTok.

Una reducción considerable de casos graves

De acuerdo con el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la decisión responde a varios factores como la disminución del número de casos, hospitalizaciones y muertes relacionadas con COVID-19 en todo el mundo.

“Es un momento de celebración logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer”

Tedros Adhanom, director de la OMS

De acuerdo con el funcionario, la decisión llegó tras reunirse con el Comité de Emergencia de la OMS para evaluar la situación del COVID-19 a nivel mundial.

La pandemia de COVID-19 aún no termina

Pese a la buena noticia, la OMS advirtió que la pandemia no ha desaparecido por completo y que todavía es posible que se produzcan brotes en diferentes partes del mundo.

COVID-19
Foto: Reuters

En este sentido, Tedros Adhanom enfatizó que lo peor que podríamos hacer como sociedad es utilizar la situación para bajar la guardia y desmantelar los sistemas de salud que durante estos años nos han echado la mano.

“Miles de personas en el mundo siguen luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos y otras sufren los síntomas post-COVID-19″.

Tedros Adhanom, director de la OMS

Por último, Tedros Adhanom señaló que el Comité de Emergencia de la OMS trabajará en recomendaciones de largo plazo para prevenir contagios más letales.

¿Qué onda con Los Ángeles?

Cabe señalar que desde antes de la declaración por parte de la OMS, las autoridades de California se adelantaron y pusieron fin a esta medida.

No obstante, la administración de Gavin Newsom señaló —como debe de ser— que mantendrá algunas medidas de prevención para evitar los contagios que aunque son pocos, aún se presentan en el estado.

COVID-19
Foto: vía CNN en Español

Aquí te dejamos el mapa de los sitios donde se ofrecen pruebas gratuitas de COVID-19 y tratamientos en California. Sólo asegúrate de llamar primero al centro de atención para que no vayas a dar una vuelta en vano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook