Lo que necesitas saber:
La comunidad judía acusó que la discriminación, los discursos de odio, las amenzas y la violencia aumentaron dramáticamente desde el pasado 7 de octubre.
A poco más de un mes de que Israel declarara “Estado de Guerra” contra Palestina, decenas de padres de familia pidieron a la Junta de Educación de Los Ángeles tomar medidas para prevenir el antisemitismo en los campus.
Esta petición llega en medio de una ola de acoso estudiantil en las escuelas. Lugares donde prevalece la insensibilidad y la falta de comprensión del conflicto por parte de las y los alumnos.
Las familias judías ya no se sienten seguras en Los Ángeles
Durante una reunión celebrada ayer con la Junta de Educación, los padres de familia, encabezados por Ronen Pestes, acusaron que la discriminación, los discursos de odio, las amenzas y la violencia contra la comunidad judía aumentaron dramáticamente desde el pasado 7 de octubre, cuando el grupo Hamás realizó un atentado terrorista en el Festival Supernova.
“Cada estudiante y cada familia, independientemente de su herencia y origen, merecen respeto y sentirse seguros y valorados en la escuela”, señaló Pestes, quien añadió que las familias judías ya no se sienten seguras en Los Ángeles.
En este sentido, las y los padres de familia, quienes dicho sea de paso, forman parte de la Asociación de Padres Judíos, pidieron capacitación e instrucción en las aulas sobre el reconocimiento del antisemitisimo, el Holocausto y el conflicto armado entre Israel y el grupo Hamás.
“Si los niños no tienen esas conversaciones en clase, ¿dónde las van a hacer? Los niños necesitan aprender a hablar entre ellos sobre temas en los que quizás no estén de acuerdo. Esto sin poner fin a la amistad, y aprender a reducir los conflictos”, apuntó Pestes.
La comunidad musulmana tampoco se siente respaldada
Por su parte, los musulmanes se quejaron durante la reunión. Los padres de familia aseguraron que las primeras declaraciones por parte de las autoridades fueron injustamente unilaterales en apoyo a Israel. Esto a pesar de que aproximadamente 500 estudiantes del Distrito Escolar Unificado mantienen vínculos directos con la Franja de Gaza.
En este sentido, el superintendente del LAUSD, Alberto Carvalho, condenó cualquier forma de intolerancia y humillación hacia cualquier persona sin importar el grupo étnico al que pertenezca.
Por último, el funcionario añadió que su administración trabaja para ofrecer recursos adicionales en las aulas que garanticen una educación libre de prejuicios. Todo en medio de un contexto sociopolítico donde cada vez es más complicado tener una postura sin recibir ataques.