Lo que necesitas saber:

Donald Trump es el candidato republicano más fuerte para la contienda presidencial del próximo año.

El estado demócrata tiene historia con el expresidente. En las elecciones presidenciales del 2020 el electorado dejó más que claro que no lo quería. Donald Trump perdió en Colorado y eso sumó a su derrota.

Donald Trump expresidente juicio
La Oficina del Condado de Fulton, Georgia compartió la foto policial de Donald Trump/Foto: AP

Ahora la Corte Suprema de Colorado emitió un fallo histórico que haría a Donald Trump no elegible en las boletas estatales de las elecciones presidenciales primarias del 2024. ¿Estará en riesgo su segunda candidatura presidencial?

¿Cómo estuvo la decisión de Colorado?

Por primera vez en la historia un estado usó la tercera sección de la 14ª enmienda constitucional estadounidense para descalificar a un candidato presidencial. ¿Y qué dice esta cláusula?

Corte Suprema de Colorado Donald Trump noticias Los Ángeles
Corte Suprema de Colorado presenta fallo contra Donald Trump | Foto: AP

Básicamente, que ninguna persona que haya prestado juramento para defender la Constitución de los Estados Unidos y luego participara en una insurrección o rebelión contra ella, podrá ocupar un cargo en el gobierno.

Te puede interesar: ¡Aparten el día! Ya hay fecha para el juicio contra Donald Trump.

La Corte Suprema de Colorado está convencida de que Donald Trump incitó a sus seguidores a atacar el Capitolio el 6 de enero del 2021, para desconocer la legitimidad de la elección presidencial que le ganó Joe Biden.

“No llegamos a estas conclusiones a la ligera. Somos conscientes de la magnitud y el peso de las preguntas que ahora tenemos ante nosotros. También de nuestro deber solemne de aplicar la ley, sin miedo ni favoritismo”.

– Mayoría de la Corte Suprema que votó a favor del fallo

¿Qué sigue?

Es más que obvio que Donald Trump no se quedará de brazos cruzados. Sus abogados planean apelar en el Máximo Tribunal de Estados Unidos, que tendrá la última palabra.

Corte Suprema de Colorado Donald Trump noticias Los Ángeles
Donald Trump/Foto: AP

Los allegados de Donald Trump califican el fallo de la Corte Suprema de Colorado como “interferencia electoral” y “ataque a la democracia”. Pero aún hay chance para que otros tribunales y funcionarios le sigan la corriente a Colorado y excluyan a Donald Trump de las elecciones presidenciales.

¿Adiós a Trump? La decisión definitiva de la Corte Suprema de Colorado será el 4 de enero. O cuando la Corte Suprema de Estados Unidos opine al respecto. Aunque el tiempo está encima, pues las boletas electorales de Colorado deben imprimirse y certificarse antes del 5 de enero.

Te puede interesar: Donald Trump enfrenta una nueva acusación por intentar manipular las elecciones presidenciales.

¿Triunfará la Corte Suprema de Colorado o próximamente veremos otra rabieta de Donald Trump? ¡Lo averiguaremos!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook