Lo que necesitas saber:

Luego de pasar 12 años en prisión, Rubén Martínez Jr. fue exonerado en 2019 y hoy tiene ocho millones de dólares en su bolsa gracias a una demanda en contra de la ciudad de Los Ángeles.

En uno de los acuerdos mas grandes tras un encarcelamiento injusto, las autoridades de Los Ángeles pagarán ocho millones de dólares a Rubén Martínez Jr. Un hombre hispano quien pasó 12 años de su vida en prisión por un delito que no cometió.

La firma Neufeld Scheck Brustin Hoffman & Freudenberger fue la encargada de demandar a la ciudad. Esto por la condena errónea que le quitó 12 años de su vida a Martínez Jr.

Un robo que nunca cometió

El pasado 1 de junio de 2001 —seis meses después de contraer matrimonio— Rubén Martínez fue arrestado por una serie de robos en la localidad de Boyle Heights.

A pesar de que Rubén no tenía auto, trabajaba en otro lado y sus mismos compañeros fueron testigos de lo que hizo aquel día, el Departamento de Policía de Los Ángeles —LAPD por sus siglas en inglés— realizó el arresto.

“Yo trabajaba en Studio City. Los crímenes tuvieron lugar en Boyle Heights, y yo no tenía carro. Tampoco investigaron a las personas que podían dar testimonio de que yo estaba en mi trabajo”, dijo Martínez en 2019 que quedó en libertad.

Rubén Martínez Jr señaló las malas conductas en la Policía de Los Ángeles

A través de un comunicado, el hombre de 53 años aseguró que las mismas autoridades presionaron a testigos clave para finalmente obtener una sentencia de 47 años en prisión.

“El detective Eagleson presionó a testigos clave para que me identificaran en una fila. Después de dos juicios, por esto y otras pruebas falsas, fui condenado injustamente y sentenciado a 47 años y 8 meses”, añadió Rubén Martínez Jr, quien hoy celebra su libertad y de paso su nueva fortuna.

Foto: Fiscalía del Condado de Los Ángeles

Cabe señalar que la esposa de Rubén —una mujer identificada como María— fue pieza fundamental para resolver este caso. Uno que no solo dejó al descubierto el gran amor por su pareja sino también la negligencia, las malas conductas y los vicios del LAPD.

“Los oficiales acusados utilizaron indicios muy inapropiadas para obtener identificaciones falsas del señor Martínez por parte de los testigos y enterraron evidencia de otros que no lo identificaron como el ladrón”, se puede leer en la demanda.

Después de la tormenta sale el sol

Rubén Martínez Jr. fue exonerado en 2019 y aunque desde hace cuatro años se encuentra en libertad, hoy gozará de ocho millones de dólares. Una lana que si bien no le regresarán los años perdidos, hará que los que le quedan sean mucho más llevaderos.

Foto: Rubén Martínez Jr.

Te contamos la historia de Gerardo Caballinas, otro hombre que pasó varios años en prisión por un crimen que no cometió.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios