Lo que necesitas saber:
La reunión entre Joe Biden y Xi Jinping busca dejar en claro que Estados Unidos y China no son enemigos sino más bien competidores comerciales y políticos.
En medio de las tensiones políticas entre Estados Unidos y China, los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se reunirán el próximo 15 de noviembre en California para abordar asuntos de seguridad y economía.
El encuentro entre ambos mandatiarios se llevará a cabo en la ciudad de San Francisco y tiene como objetivo reducir tensiones y evitar “una nueva Guerra Fría”.
Ni amigos ni enemigos: Competidores
De acuerdo con la Casa Blanca, la reunión entre ambos mandatarios busca dejar en claro que Estados Unidos y China no son enemigos sino más bien competidores comerciales y políticos.
“Estamos en competencia con China, pero no buscamos una confrontación conflictiva ni una nueva Guerra Fría”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien advirtió que una de las prioridades para Estados Unidos es evitar que los problemas entre ambos países escalen.
En este sentido, la Casa Blanca reconoció a China como “un competidor de alto nivel” con el que no desean entrar en confrontaciones y mucho menos entrar en una “nueva Guerra Fría”.
“Creemos que la competencia intensa requiere una diplomacia intensa para gestionar las tensiones y evitar que la competencia llegue al conflicto o la confrontación”
Estados Unidos, sobre las tensiones políticas y comerciales con China
La reunión entre Joe Biden y Xi Jinping se comenzó a negociar desde el año pasado
Debes saber que el encuentro entre Joe Biden y Xi Jinping no se dio de la noche a la mañana y que de hecho es un trabajo de negociaciones intensas que duraron varios meses.
La reunión —o al menos las bases para llevarla a cabo— se logró en Bali, Indonesia en el marco de la cumbre del G20. Fue desde noviembre del año pasado cuando comenzaron los trabajos para alcanzar acuerdos y profundizar asociaciones que apenas hace unos años resultaban inimaginables.
A pesar de la cercanía del presidente Xi Jinping con Vladimir Putin y de la postura de Estados Unidos respecto a la invasión armada en Ucrania, parece que las negociaciones llegaron a buen puerto.
Habrá que esperar hasta el 15 de noviembre para ver cómo termina todo.