Lo que necesitas saber:
Liberación de prisioneros y rehenes es parte del acuerdo de cese al fuego. Lo es también el regreso de desplazados a la región de Gaza... pero lo hacen encontrándose con un duro panorama: nueve de 10 casas en la región están destruidas.
Luego de que Hamás inició con su parte del trato, liberando a tres rehenes, Israel cumple lo que le corresponde del acuerdo de cese al fuego en Gaza. Este lunes 20 de enero, dejó en libertad a 90 prisioneros palestinos.
Prisioneros son efusivamente recibidos en Cisjordania
Según los reportes de medios internacionales, la mayoría de los 90 prisioneros liberados son mujeres y niños (The Guardian es más específico, señalando que son 63 mujeres y 21 menores de edad). Todos se encontraban encerrados en la prisión de Ofer, en Cisjordania.
“Todos los terroristas fueron liberados de la prisión de Ofer y el centro de detención de Jerusalén”, informó el Servicio de Prisiones de Israel, en un comunicado citado por DW.
Tras su liberación, los prisioneros fueron recibidos por equipos de la Cruz Roja Internacional, cuyos integrantes se encargaron de verificar su identidad y checar su estado de salud.
Comienza también la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, pero…
Las liberación de estos 90 prisioneros palestinos y previa la liberación de los tres rehenes por parte de Hamás (se espera que sean, en total 33), es parte de la primera fase del acuerdo de cese al fuego en Gaza.
Además de dejar en libertad a personas, en esta primera etapa se permitirá la entrada de ayuda humanitaria a la región en conflicto.
De hecho, ya está sucediendo. Casi a la par de la liberación de los 90 prisioneros, se dio a conocer que cientos de camiones ya están enfilados a entregar la ayuda humanitaria que se necesita en la zona de Gaza.
Según reporta The Guardian, la Organización Mundial de la Salud está lista para enviar ayuda para los 2.3 millones de habitantes en Gaza… sólo que también necesita apoyo para entrar al territorio y para la entrega de la ayuda (y su correcta aplicación), ya que casi toda la infraestructura sanitaria de la región fue destruida durante los ataque cometidos por Israel.
Pero, en fin… la liberación de los tres rehenes y los 90 prisioneros es un buen inicio. Como lo es también el regreso de desplazados por la guerra a la región de Gaza (algo que también forma parte del acuerdo de cese al fuego)… aunque lo hacen encontrándose con un panorama desolador: nueve de cada 10 casas están destruidas (y no existe todavía un plan de reconstrucción).
La primera fase del cese al fuego durará 42 días; luego de ésta, habrá más liberación de rehenes y su parte proporcional de prisioneros y se prevé que Israel retire completamente a sus tropas del territorio. Las negociaciones de más detalles de la segunda etapa del acuerdo de cese al fuego iniciarán dentro de 16 días.
Publicado en Sopitas MX.