Por si no fuera suficiente con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, haciéndole la vida imposible a los migrantes, llega su cuate Greg Abbott a ponerla más grave con seis leyes de Seguridad Fronteriza.
¿De qué tratan? ¿Qué tanto amenazan a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos? Aquí te contamos.
Las leyes de Seguridad Fronteriza de Greg Abbott
Esta tarde el gobernador de Texas, Greg Abbott, asistió al Capitolio de Texas para firmar unas cuantas leyes de Seguridad Fronteriza “históricas”, en sus propias palabras.
“Washington D.C. ha fallado en su trabajo de asegurar la frontera. Como resultado, Texas ha tenido que tomar medidas sin precedentes para responder a la crisis provocada por la Administración Biden”.
– Greg Abbott
De acuerdo con el gobernador de Texas más de 40 mil personas han intentado entrar a Estados Unidos ilegalmente. Abbott los acusa de meter fentenilo suficiente como para exterminar a toda la población estadounidense. ¿Será mucha exageración?
Ley de Seguridad Fronteriza 1900
Denomina a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, lo que los convierte en una mayor amenaza. El gobierno de Texas tendrá penas más altas contra dichas organizaciones. Además, serán añadidos a la base de datos de la Inteligencia de Estados Unidos.
Ley de Seguridad Fronteriza 1484
Esta ley busca multiplicar las fuerzas en la frontera para mejorar la Operación Lone Star que Texas lanzó en 2021 —AQUÍ puedes leer más.—. La idea es autorizar que el Departamento de Seguridad Pública de Texas entrene a las fuerzas del orden locales en actividades relacionadas con los cárteles. Les enseñarán las mejores tácticas para hacer frente a los delitos fronterizos.
Ley de Seguridad Fronteriza 423
Autoriza plenamente al Departamento Militar de Texas a utilizar drones para proteger la frontera. Además, podrán ser usados por la Guardia Nacional para que aumenten aún más sus capacidades. ¿Cómo la ven? La Guardia Nacional es uno de los actores más importantes en estas leyes de Seguridad Fronteriza en Texas.
Ley de Seguridad Fronteriza 1403
Permite que el gobernador Greg Abbott arme alianza con otros estados interesados en la seguridad fronteriza. ¡OJO! No necesita la aprobación del Congreso para crear pactos interestatales. El intercambio de recursos estatales para construir una barrera física y un sistema de vigilancia tecnológica será libre. El punto es “proteger a los estadounidenses y sus propiedades”.
Ley de Seguridad Fronteriza 1133
El gobernador de Texas asegura que hay consecuencias devastadoras para los estadounidenses que viven en o cerca de la frontera. Alega que sus granjas y ranchos han sido destrozados por los inmigrantes que cruzan ilegalmente así que les dará 75 mil dólares por accidente como compensación por la “invasión masiva” de inmigrantes ilegales.
Ley de Seguridad Fronteriza 602
Según Greg Abbott, la Patrulla Fronteriza pidió permiso para que el estado de Texas les permita asegurar la frontera. ¿Cómo? Cediéndoles la autoridad para arrestar inmigrantes bajo las leyes de Texas si se da en un puerto de entrada o algún punto donde se encuentre la Patrulla Fronteriza.
Más leyes de Seguridad Fronteriza
Greg Abbott no le paró ahí. Luego de los aplausos soltó una noticia de “última hora”. La Legislatura de Texas le dio al estado un billón de dólares para asegurar la frontera. ¿Y cómo lo usarán?
¡Con una barrera en el agua! La idea es poner boyas en el río que formen una especia de límite y prevenir que los inmigrantes lleguen siquiera a la frontera. Claro que el gober no dejó pasar la oportunidad de mostrar cómo quedarán. Y sí, esta idea tendrá efecto inmediato.
¿Qué te parecen las ideas de Greg Abbott? AQUÍ puedes ver completa la conferencia de prensa.