Lo que necesitas saber:
De acuerdo con especialistas, la nueva ley que entrará en vigor en marzo podría conducir a conflictos raciales.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó la ley SB4. Una normativa que entrará en vigor en marzo de 2024 y que permitirá a las y los funcionarios estatales detener a las personas migrantes que hayan cruzado la frontera de forma irregular.
De acuerdo con el Greg Abbott, esta medida promete “proteger mejor a Texas y Estados Unidos del abandono fronterizo de Joe Biden”. Sin embargo, para algunos especialistas, la SB4 supone futuras violaciones a los derechos humanos y confrontaciones raciales.
Gregg Abbott a favor de los arrestos en la frontera
La SB4 firmada por Greg Abbott fue aprobada en noviembre por las y los legisladores del Partido Republicano en el Senado y la Cámara de Representantes a pesar de las objeciones demócratas.
De esta manera, cruzar la frontera de forma ilegal será considerado como un delito estatal. De hecho, reingresar sin autorización a Estados Unidos tendrá penas que van desde 180 días de cárcel hasta 20 años de prisión.
“El objetivo del Proyecto de Ley Senatorial 4 es detener la ola de entradas ilegales a Texas. Eso crea un delito penal por entrada ilegal a Texas desde una nación extranjera”, señalo Greg Abbott
SB4: Una ley que desafía las políticas de Joe Biden
A pesar de que la SB4 promete “cuidar a las y los texanos”, lo cierto es que esta ley —una más que desafía las políticas migratorias de Joe Biden— supone confrontaciones raciales debido a que a partir de 2024 los oficiales podrán detener a cualquier persona por el simple hecho de “no parecer estadounidenses”.
Así como lo lees: De ahora en adelante prácticamente cualquier persona de piel morena puede ser detenida por las autoridades texanas…
En este sentido, las organizaciones en pro de los derechos humanos señalaron que el proyecto de ley SB4 empeorará los perfiles raciales. Según algunas denuncias, los oficiales ya cuentan con antecedentes violentos desde hace años así que imagínate lo que nos espera…
Te platicamos sobre el polémico muro flotante de boyas que divide a México y a Estados Unidos