Lo que necesitas saber:
La orden ejecutiva de Trump hace que el secretario de Interior tenga la responsabilidad de cambiar los nombres en las comunicaciones federales, así como en los mapas oficiales... sin embargo, no tiene impacto a nivel internacional
Lo de rebautizar al golfo de México como “golfo de América” no era broma. Ya Donald Trump firmó la orden ejecutiva para que, al menos dentro de su administración, así le digan al cuerpo marítimo… y ya comenzaron a hacerle caso. El primer caso, en Florida.
“Golfo de América” ya consta en orden salida de oficina de Ron DeSantis
Sólo minutos después de que Trump (ya siendo presidente) anunció que ordenaría cambiarle el nombre al golfo de México, el gobernador de Florida, Ron DeSantis lanzó una orden ejecutiva en la que hizo lo propio y comenzó a llamarle “golfo de América” a la cuenca oceánica ¿cuyo nombre ahora está en disputa?
La orden ejecutiva salida desde la oficina del gobernador DeSantis fue con motivo de que la población vaya viendo cómo manejar la “emergencia” que representa el impacto de una tormenta invernal que afectará al norte de Florida.
“Considerando que un área de baja presión que se mueve a través del Golfo de América, interactuando con el aire del Ártico, traerá un clima invernal generalizado e impactante al norte de Florida a partir del martes 21 de enero de 2025″, señala la orden ejecutiva 25-13 difundida por la oficina de Ron DeSantis.
En su orden ejecutiva, Trump también pide cambiarle nombre al monte Denali de Alaska
De acuerdo con The Guardian, ayer, en su primer día como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó cambiarle el nombre al Golfo de México… y, ya, aprovechando al monte Denali, en Alaska.
“El presidente Trump está aportando sentido común al gobierno y renovando los pilares de la civilización estadounidense”, señala la orden ejecutiva citada por el medio inglés.
Trump dice que le quiere cambiar el nombre al golfo de México porque Estados Unidos (o “América”, como le llaman los gringos) hace toda la chamba para conservar la paz en la región…. Entonces, por eso le corresponde el nombre.
Al monte de Alaska, indica The Guardian, lo nombrará “monte McKinley”… más bien, le regresará el nombre, ya que fue Barack Obama el que lo rebautizó, en un esfuerzo gringo por hacer que el monte reflejara las tradiciones de los nativos… cosa que no le gusta a Donald Trump, entonces va pa’trás.
Publicado en Sopitas MX.