Lo que necesitas saber:

De acuerdo con una encuesta de The Trevor Project, dos de cada tres jóvenes LGBTQ+ dijeron que las leyes estatales o locales anti-LGBTQ+ empeoraron su salud mental.

El gobernador Gavin Newsom aprobó nueve leyes pro-LGBTQ+ el pasado fin de semana. Precisamente cuando se cuestiona la libertad en Estados Unidos, un país que permite ataques de odio y discriminación contra la comunidad.

Este paquete de leyes pro-LGBQ+ busca reforzar la protección y apoyo a la comunidad LGBTQ+, además de brindar apoyo a jóvenes vulnerables, promover la aceptación y crear entornos más empáticos en las escuelas.

Ley AB5: Docentes más preparados

leyes pro-LGBTQ+ California
Las leyes pro-LGBTQ+ incluyen atención a estudiantes de la comunidad/Foto ilustrativa: iStock

En lugar de aplicar la infame ley “No Digas Gay” o prohibir libros informativos —te estamos viendo, Ron DeSantis—, se aprobó la Ley de Escuelas Seguras y de Apoyo. Así se garantiza que docentes y personal en escuelas públicas tengan herramientas para apoyar a los estudiantes LGBTQ+.

El propósito es que fomenten entornos inclusivos en las aulas, manejando profesionalmente los desafíos a los que se enfrenta la comunidad LGBTQ+ en las escuelas.

Ley AB 223: Privacidad para menores trans

leyes pro-LGBTQ+ California
Las nuevas leyes pro-LGBTQ+ protegerán la privacidad de las infancias trans//Foto ilustrativa: Pexels

La Ley de Privacidad de Jóvenes Transgénero forma parte del paquete de nuevas leyes pro-LGBQ+ en California. ¿El objetivo? Proteger la intimidad de la juventud trans. Las peticiones de cambio de sexo para menores serán confidenciales.

La ley AB 223 otorgará el poder a los jóvenes trans de compartir información personal cuando sea que lo decidan. Sobre todo ahora, cuando los documentos se encuentran tan fácilmente en línea. ¡OJO! Esto no cambia que los padres deban autorizar el cambio de sexo para menores de 18 años.

Ley AB 760: ¿Nuevo nombre/género?

leyes pro-LGBTQ+ California
Las leyes pro-LGBTQ+ también se aplicarán en diplomas escolares/Foto ilustrativa: Pexels

Esta ley prohíbe que una institución escolar solicite documentos legales suficientes, a cualquier estudiante LGBTQ+ que se gradúa, para demostrar su cambio de nombre/género. Con la intención de que ese nuevo dato aparezca en el diploma.

Gracias a estas nuevas leyes pro-LGBTQ+, a partir de la generación 2023-2024, se requerirá que estudiantes y personal educativo declaren nombre y género con el que se identifiquen. De este modo, las escuelas podrán usarlos en registros y expedientes académicos.

¡Ojo! Esto aplicará sólo en casos donde los nombres legales no sean obligatorios. La ley AB 760 también prohibirá que las escuelas cobren algún monto extra por la actualización de estos datos. De implicar un costo, el Estado lo cubrirá.

Ley AB 783: Baños de un sólo usuario

baños neutros California escuelas LGBTQ
Foto: Getty Images

La ley actual en California exige que, cualquier baño público que sólo pueda usar una persona a la vez, debe ser identificado como un baño neutro para todos los géneros.

La Ley AB 783 exigirá a cada establecimiento público/comercial /gubernamental que cumpla con instalaciones sanitarias aptas para todos los géneros.

Ley AB 994: Pronombres correctos… hasta en el fichaje policial

leyes pro-LGBTQ+ California
Los registros policiales deberán usar nombre y género con el que la persona LGBTQ+ se identifique/Foto Ilustrativa: Pexels

La legislación vigente en California establece que “ningún organismo, departamento o entidad encargada de hacer cumplir la ley” puede descargar, almacenar o difundir los datos recopilados por las cámaras corporales que portan, a menos que sea autorizado.

Hablamos de las fotos de fichaje y nombre de una persona detenida bajo sospecha de delito no violento. De hacerlo con permiso, deberá utilizar el nombre y pronombres que decida la persona LGBTQ+ arrestada, a menos que las circunstancias ameriten su nombre legal.

Ley SB 372: Emprendedores con derechos

leyes pro-LGBTQ+California
Las leyes pro-LGBTQ+ se involucrarán en documentos oficiales/Foto ilustrativa: Pexels

¿Que pasa si tengo una marca registrada y ya cambié de sexo/nombre legalmente? La Ley SB 372, de las nuevas leyes pro-LGBTQ+, obliga al Departamento de Asuntos del Consumidor a actualizar los datos personales de la persona registrada.

Esta ley en California, además, prohíbe que dicho Departamento publique en internet el nombre o género anterior de la persona titular de la licencia. Lo único que puede hacer es informar al público que hubo cambios en el registro. Tampoco puede cobrar más de lo normal por volver a emitir una licencia.

Ley SB 407: Familias adoptivas aptas

leyes pro-LGBTQ+ California
Las leyes pro-LGBTQ+ pondrán a prueba a las familias de acogida/Foto ilustrativa: iStock

Las leyes actuales en California requieren un proceso de aprobación para que una familia adopte a un menor. Deben demostrar que tienen todo lo necesario para brindarle una crianza digna.

En ese sentido, la familia de acogida deberá demostrar capacidad y voluntad para satisfacer las necesidades del menor, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género. Eso incluye conocimientos y herramientas que se brindarán en capacitaciones obligatorias.

Ley SB 760: Baños neutros para estudiantes

baños neutros California escuelas LGBTQ
Baño neutro en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México|Foto: Facultad de Química/UNAM

El paquete de nuevas leyes pro-LGBTQ+ en California incluye una ley que exige baños neutros en todas las escuelas del Estado. AQUÍ te contamos más sobre lo que establece.

Ley SB 857: Identificar las necesidades de estudiantes LGBTQ+

leyes pro-LGBTQ+ California
Las leyes pro-LGBTQ+ tendrán prioridad en estudiantes de la comunidad/Foto ilustrativa: Especial

La ley estatal actual requiere que el Departamento de Educación del Estado mantenga actualizados los recursos para el apoyo a la comunidad estudiantil LGBTQ+. Esto para mejorar el clima en las aulas.

Antes del 1 de julio de 2024 se convocará a un grupo de asesoramiento que identificará las necesidades de dicha comunidad, para facilitar su educación y bienestar. Luego, serán reportadas a las autoridades en o antes del 1 de enero de 2026.

¿Qué opinas sobre las leyes pro-LGBTQ+ aprobadas por Gavin Newsom? ¿Se tratará de una movida pre-electoral? AQUÍ puedes checar las versiones oficiales de las nuevas leyes.


Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook