Lo que necesitas saber:
California es el estado con más riesgo de sismos en Estados Unidos.
En México cada 19 de septiembre realizan simulacros como acto de prevención y para conmemorar los tres terremotos que sacudieron el país en 1985, 2017 y 2022.
¿Estamos igual de preparados para enfrentar un sismo de gran magnitud en California? ¡Sigue nuestras recomendaciones!
Los sismos más recientes en California
El jueves 4 de julio del 2019 un terremoto de magnitud 6.4 sacudió Ridgecrest, California. Menos de 48 horas después, otro terremoto de magnitud 7.1 golpeó el sur del Estado Dorado.
En diciembre del 2022 un sismo de 6.4 azotó la costa norte de California. El movimiento telúrico dejó al menos dos personas muertas, grietas en hogares y muros de contención, daños en tiendas departamentales y deslizamiento de viviendas.
En mayo de este año un sismo de 5.4 norte de California nos sacó tremendo susto. Tres meses después, en agosto, un terremoto de magnitud 5.1 sacudió el sur del estado, justo cuando nos preparábamos para recibir al huracán Hilary.
De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos —USGS, por sus siglas en inglés—, más de diez sismos menores han ocurrido en California durante la última semana.
¿Hay alerta sísmica en California?
¡Por supuesto! Sería casi un crimen si no. California es una de las zonas más sísmicas de todo Estados Unidos. Al Estado Dorado lo atraviesa la falla de San Andrés y el cruce de dos placas tectónicas: la del Pacífico y la de América del Norte.
Importantes ciudades como Los Ángeles, San Francisco y San Diego se llevan la peor parte. Ante el peligro, en el 2021, nació ShakeAlert un sistema operado por el USGS.
Este sistema de alerta temprana detecta las ondas P liberadas en un evento sísmico, calcula la intensidad y magnitud estimada y enseguida emite una advertencia a las zonas donde llegará el sismo. Así regala segundos para que las personas se protejan.
ShakeAlert opera sólo en la costa oeste del país, desde California hasta Washington, ya que es la zona más peligrosa. Al contrario, en el este y centro de Estados Unidos casi no hay temblores porque no hay placas tectónicas cercanas. Además, el suelo es más grueso y firme.
Sin embargo, ShakeAlert no brilló durante el sismo de diciembre del año pasado. Los usuarios aseguraron que la alerta no sonó con anticipación para que se resguardaran. ¿El resultado? Más de una decena de heridos, falta de electricidad y agua potable, además de daños en algunas casas.
Las zonas con más riesgo de sismo en Estados Unidos
California no es el único estado con riesgo de sismo en Estados Unidos. En la lista está Charleston, Carolina del Sur; New Madrid, Missouri; Anchorage y la costa sur de Alaska y Hawái.
¿Vives en alguna de estas zonas? La primera indicación del USGS es descargar la app de ShakeAlert o la app Earthquake Warning California, que también emite alertas antes de que se sienta un temblor. Luego, el USGS recomienda “agacharse, cubrirse y resistir” .
¿Qué hacer en caso de sismo?
La Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Los Ángeles tiene una página para armar un plan de emergencia en tu lugar de trabajo. AQUÍ puedes consultarlo. Sigue las indicaciones:
- Identifica las zonas de peligro en casa, escuela y oficina. Aléjate de objetos o muros que puedan colapsar, ventanas y chimeneas.
- Atornilla muebles y electrodomésticos que que puedan caerse durante un sismo.
- Cúbrete debajo de un escritorio, mesa o muévete hacia una pared que soporte la estructura del lugar donde estés.
- Si estás en un edificio alto evita usar el elevador o las escaleras. Éstas últimas son las primeras en caerse durante un terremoto. Es mejor mantener la calma y replegarse en la pared más firme.
- Si estás al aire libre aléjate de edificios, árboles, cables de luz y cosas que puedan derribarse.
- Durante un sismo puede haber deslaves de tierra o rocas en zonas montañosas.
- Si vas manejando evita detenerte cerca de puentes y postes de luz.
- Lo más importante: ¡prepara un kit de emergencia!
AQUÍ encuentras más recomendaciones sobre qué hacer en caso de un sismo en California.