Lo que necesitas saber:

El paquete integral de equidad menstrual busca definir y suministrar productos menstruales en toda la ciudad.

En el 2023 dimos baby steps para arrancarle el tabú a la menstruación. Por un lado, Texas eliminó el infame “tampon tax” y, por otro, un grupo de investigadoras en Oregon usó sangre real para testear productos de gestión menstrual.

¡Ahora se une Nueva York! El Consejo Municipal —liderado por la demócrata Adrienne Adams y, por primera vez, de mayoría femenina— aprobó un paquete integral de equidad menstrual.

¿Qué incluye el paquete integral de equidad menstrual?

Los productos de gestión menstrual son una necesidad, no un lujo. El paquete integral de equidad menstrual lucha contra la estigmatización de estos productos.

Foto: Creative Commons

También buscan distribuirlos entre mujeres que viven en pobreza —la mayoría en Estados Unidos—. Es decir, más mujeres y personas menstruantes tendrán acceso a productos de gestión menstrual. Van cuatro puntos para entenderlo:

1.- Terminología inclusiva

¿Productos de “higiene femenina”? Lo de hoy es “producto de gestión menstrual” o, simplemente, “producto menstrual” para referirse a tampones, compresas, etcétera.

Foto: KQED

El paquete integral de equidad menstrual busca eliminar eufemismos sexistas y ampliar el término a las distintas identidades sexuales de hoy. Así, leyes, documentos y otros materiales generados en Nueva York deberán adoptar esta terminología.

2.- Ampliar el acceso a productos menstruales

El Departamento de Educación deberá informar a la comunidad estudiantil sobre la disponibilidad de productos menstruales en las escuelas. Además, se ampliará el grupo de edad para estudiantes que recibirán estos productos, pues muchas empiezan a menstruar antes de la edad promedio.

Foto: Liliann Zou

3.- ¡Viva la copa menstrual!

La definición actualizada de los productos menstruales deberá incluir la famosa copa menstrual, amigable con el medio ambiente y el bolsillo a largo plazo. El paquete integral de equidad menstrual dicta que Nueva York deberá proporcionarlas en refugios temporales, centros de detención juvenil y a personas privadas de la libertad.

Foto: Healthline

4.- Más información sobre productos menstruales

El Departamento de Educación y la Comisión de Equidad de Género en Nueva York deberán desarrollar materiales informativos para estudiantes sobre las diferentes opciones de gestión menstrual.

Foto: NJ.com

Justicia de género en Nueva York

Adrienne Adams, presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, dijo que el paquete integral de equidad menstrual brindará dignidad humana básica a quienes menstrúan, pues es una experiencia natural que experimentan millones de neoyorquinas.

Adrienne Adams/Foto: New York Post

“La capacidad de gestionar la menstruación con dignidad y sin cargas financieras es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas”.

– Concejal Amanda Farias

¿Qué otras medidas crees que hagan falta para alcanzar la justicia de género en Nueva York y todo Estados Unidos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios