Lo que necesitas saber:

Un angelino promedio tendría que trabajar poquito más de seis horas para comprar un revólver calibre 22; un día y cachito para comprar el rifle semiautomático más barato o bien, chambearle 3 días y medio para hacerse de un rifle AR-15.

Computadoras, tablets, celulares y videojuegos. Durante el Black Friday y el Cyber Monday es bastante común ver rebajas en estos artículos. Sin embargo, en Estados Unidos también puedes comprar un rifle de asalto con grandes descuentos.

En medio de una progresión récord de tiroteos —201 durante los primeros cinco meses de 2023 según Gun Violence Archive— una tienda tiene en oferta varios rifles AR-15 por menos de lo que pagarías por una consola de videojuegos o un teléfono celular.

Una oferta de Black Friday y Cyber Monday bastante peculiar

Desde el pasado viernes 24 de noviembre nos enteramos que una tienda de armas lanzó varias ofertas en su página web, donde los rifles de asalto y las pistolas tuvieron descuentos de hasta el 50 por ciento.

Todavía hasta este lunes 27 de Cyber Monday las ofertas continuaron con precios alucinantes, envíos gratis y la sorpresa de encontrar armas de fuego a un precio accesible para cualquier persona.

El precio de un rifle AR-15 es una ganga para los estadounidenses

De acuerdo con las cifras establecidas por el estado de California, desde el 1 de julio de 2023 el salario mínimo para el condado de Los Ángeles es de 16.90 dólares.

Si tomamos en cuenta que una jornada regular dura 8 horas, esto significa que un angelino promedio tendría que trabajar poquito más de seis horas para comprar un revólver calibre 22; un día y cachito para comprar el rifle semiautomático más barato o bien, chambearle 3 días y medio para hacerse de un rifle AR-15.

Cyber Monday

Esto sin contar que con los ofertones que hay en esta tienda —cuyo nombre no revelaremos por cuestiones de seguridad— las cajas de balas cuestan apenas 9.99.

¡No, pues qué barato!

Es decir, si alguien quisiera aprovechar las promos del Cyber Monday y armar un paquete con un rifle AR-15 de 460 dólares con una caja de municiones de 10 dólares, el total sería de 470 dólares con todo y el envío gratis.

Así como lo lees: Hacerte de un rifle de alto calibre en Estados Unidos con todo y municiones sale más barato que comprar una PlayStation 5 o incluso uno de los nuevos iPhone.

Te presentamos un reportaje bastante interesante sobre el daño que puede causar la bala de un rifle AR-15 en el cuerpo humano.

¿Cuál es el proceso de compra?

Antes de que corras por tu tarjeta de crédito debes saber que aunque cualquier persona mayor a los 21 años puede comprar un arma de fuego en línea. Aún hay pasos que debes seguir para poder tener un rifle en casa.

Según la guía que proporcionó la tienda de armas. No importa la ciudad donde te encuentres a la hora de realizar tu compra. Todos los rifles, municiones y accesorios que adquieras serán enviados directamente a un Distribuidor con Licencia Federal de Armas de Fuego, FFL por sus siglas en inglés.

Cyber Monday
Foto: AFP

Como si realizaras la compra en cualquier otra tienda, el FFL solicitará un Registro de Transacción de Armas de Fuego —4473 pa’ los cuates— y que pases una verificación de antecedentes a través del Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales.

Una vez que cumplas todos los requisitos podrás llevarte tu arma a casa.

California solo tiene permitida la compra/venta de municiones

Cabe señalar que el Código Penal en California es más riguroso en cuanto a la compra, venta y distribución de armas de fuego por lo que comprar rifles y pistolas es una actividad prohibida.

No obstante, las personas todavía pueden conseguir municiones, aunque eso sí, también deben pasar por los filtros del FFL.

Cyber Monday
Foto: Especial

Y a todo esto: ¿Por qué no regulan las armas en Estados Unidos?

Si a estas alturas te resulta sorprendente ver que con tantas masacres aún no exista una regulación adecuada. Basta con entender lo que significa la polémica Asociación Nacional del Rifle y la Segunda Enmienda para las y los estadounidenses.

La BBC señala que el presupuesto anual de la Asociación Nacional del Rifle —NRA por sus siglas en inglés— asciende a los 250 millones de dólares. Una lanota que cada año es destinada para eventos, defensa legal y hasta campañas capaces de encumbrar o derribar a cualquier político.

Cyber Monday
Mitt Romney durante un encuentro de la NRA | Foto: Especial

La Segunda Enmienda y el derecho a las armas

Por otra parte, aunque las y los defensores de las armas de fuego condenen los tiroteos, la respuesta nunca será regular o prohibir su uso, sino armar a las personas para que “puedan defenderse” ya que portar armas de fuego es un derecho constitucional que otorga la Segunda Enmienda.

Quienes defienden la Segunda Enmienda apelan al “derecho del pueblo a poseer y portar armas”. Uno que es respetado en el Senado por legisladoras y legisladores en gran parte del Partido Republicano y que en consecuencia nos deja con legislaciones de muy poco calibre y ofertas como las de estas tiendas que no se ven en ninguna otra parte del mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook