Lo que necesitas saber:
Tener arbustos cerca de tu casa o vallas de madera puede resultar fatal en caso de un incendio forestal.
Un incendio controlado realizado en la localidad de Irvine, California, mostró la resistencia de dos casas: Una con un espacio libre de 5 pies alrededor de la estructura y otra que no contaba con las precauciones adecuadas.
El objetivo de este experimento —patrocinado por el Instituto de Seguros para la Seguridad Empresarial y Doméstica— fue evidenciar la importancia de proteger las viviendas a medida que se acerca la temporada de incendios a California.
¿Fuego? Aquí te decimos cómo prevenirte ante las llamas
Estos fueron los resultados del incendio controlado:
Antes de comenzar debes saber que ambas casas presentaron las mismas dimensiones salvo algunas diferencias. La primera de estas dos estructuras presentó un espacio libre de cinco pies y una cerca de hierro; la segunda no contaba con el espacio de distancia, tenía arbustos y además una cerca de madera.
Los bomberos utilizaron sopletes para prender fuego a los trozos de corteza que rodeaban las estructuras y con un ventilador simularon los vientos de 10 millas por hora. ¿El resultado? Como era de esperarse, la casa con cerca de metal resultó intacta mientras que la que no tomó precauciones fue pérdida total.
En este sentido, el equipo que participó en el “experimento” enfatizó que la distancia entre casas es fundamental para evitar tragedias durante los incendios forestales.
La población debe ser más proactiva
De acuerdo con el comisionado de seguros de California, Ricardo Lara, las y los propietarios de viviendas en áreas propensas a incendios deben trabajar más en la protección de su patrimonio. Esto se debe a que cada vez son más las compañías de seguros que cancelan sus pólizas en el estado.
“Necesitamos asegurarnos de trabajar con las compañías de seguros, trabajar con nuestros vecinos y reducir ese riesgo; así es como mantenemos a las aseguradoras suscribiendo en las comunidades”
Ricardo Lara sobre las compañías de seguros
Por último, el incendio controlado y sus resultados prometen dar un paso importante en materia legislativa. Con esto la ley podrá exigir en un futuro cercano que todas las personas que viven en zonas de riesgo protejan sus casas.