Lo que necesitas saber:
Tras las elecciones primarias de mayo 2023, los candidatos a la gubernatura de Kentucky competirán el próximo 7 de noviembre por el puesto.
En Estados Unidos huele a elecciones —AQUÍ te contamos cómo es el proceso electoral—. Y el fiscal general de Kentucky trae todas las intenciones de convertirse en el próximo gobernador del estado.
Daniel Cameron es un republicano reconocido, sobre todo, por las polémicas medidas que ha propuesto. No por nada Donald Trump hasta lo consideró para lanzarlo a la Corte Suprema y hoy es parte de su club de fans. ¿Cuáles son sus planes si llega a la gubernatura?
Prohibido el aborto, sin excepciones
Daniel Cameron ha destapado su postura sobre el aborto por aquí y por allá. El fiscal general se declara como “defensor de los no nacidos que continúa defendiendo las leyes pro-vida de Kentucky” en su sitio web de campaña.
¡Sobre advertencia no hay engaño! Daniel Cameron dejó claro, durante toda la campaña, que apoyaba la vigente prohibición casi total del aborto en Kentucky. En el estado no hay excepciones, a menos que la vida de la madre corra peligro.
¿Embarazo por violación o incesto? “¡Ni modo!”, dice el estado. Además, la legislación actual permite procesar a personal médico que atienda casos de aborto clandestino y prohíbe la financiación de anticonceptivos.
Sus cuates del Partido Republicano —que dominan la legislatura en Kentucky— plantaron esta ley contra el aborto y varias veces han impedido que se agreguen excepciones. “No voy a vacilar en mi posición sobre esto y vamos a defender la ley tal como está”, ha dicho Daniel Cameron.
Politiquería que “cambia opiniones”
Pero la politiquería va por delante y, parece ser, que un anuncio en su contra lo hizo “suavizar su opinión”. Andy Beshear —su contrincante demócrata y actual gobernador de Kentucky— difundió el testimonio de una mujer que fue violada por su padrastro desde los 12 años.
“Esto es para ti, Daniel Cameron. Decirle a una niña de 12 años que debe tener el bebé de su padrastro, quien la violó, es impensable. Hablo porque las mujeres y niñas necesitamos opciones. Daniel Cameron no nos daría ninguna.”
– Hadley
¡Sorpresa! Hace unos días la presión le respiró en la nuca a Daniel Cameron y, por arte de magia, el candidato dijo que consideraría firmar un proyecto de ley con excepciones por violación e incesto en la ley contra el aborto… si es que se presenta.
¿Le creemos?
“Siete semanas antes de las elecciones es demasiado tarde para cambiar de opinión sobre algo tan intenso”, mencionó la mujer identificada en el video de Andy Beshear.
No es sorpresa que, luego de que la Corte Suprema anulara la sentencia Roe vs Wade y Estados Unidos estallara en protestas, los legisladores anden pilas predicando la palabra que los votantes quieren escuchar.
De acuerdo con Planned Parenthood, encuestas recientes demuestran que el 62% de los habitantes en Kentucky no está tan de acuerdo con la prohibición total del aborto. Incluso, el año pasado rechazaron una enmienda constitucional que buscaba prohibir cualquier protección al aborto.
¿Será que el frío corazón de un republicano, pro-vida, conservador, a favor de la familia tradicional pueda —en realidad— cambiar de opinión? Veremos quién cae en la trampa o si Daniel Cameron se reforma. ¡Hagan sus apuestas!
Andy Beshear tampoco sale tan limpio
El actual gobernador de Kentucky busca la reelección agarrándose de donde cojea Daniel Cameron. ¡Esto es política, gente! Andy Beshear siempre ha dicho que la extrema derecha se la voló con tremenda ley contra el aborto.
Aunque su estrategia de usar víctimas de violación e incesto para revictimizarlas a nivel nacional y aplastar a su contrincante tal vez no sea tan acertada. Al final, esto es politiquería que toma los derechos de otras como arsenal.