Lo que necesitas saber:

A pesar de su alto índice de mortalidad, perder la vida por la "ameba come cerebros" es bastante raro pues en más de 60 años se registran apenas 150 casos.

Estados Unidos y otros países del mundo se encuentran en alerta tras la presencia de la llamada “ameba come cerebros”. Una afección llamada así por la peculiar —y preocupante— característica de destruir el tejido cerebral de las personas.

De acuerdo con especialistas, esta rara enfermedad se llama meningoencefalitis amebiana primaria y cuenta con un índice de mortalidad bastante alto entre las personas.

¿Sabías que los casos de COVID-19 aumentaron en Los Ángeles?

¡Alerta bajo el agua!

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advirtieron que la presencia de la “ameba come cerebros” se puede dar en cuerpos de agua dulce templada como lagunas, estanques y piscinas.

Foto: Getty Images

La dependencia señaló que las temperaturas cálidas favorecen el desarrollo de la ameba y que la infección se da una vez que el agua contaminada entra por las fosas nasales.

¿Sabías que 2023 podría convertirse en el año más caluroso de la historia?

Los síntomas de la “ameba come cerebros” comienzan con dolores de cabeza, fiebre y nauseas. Sin embargo cuando la enfermedad llega a su punto más avanzado es común que se presenten cuadros de confusión, pérdida del equilibrio, cuello rígido y hasta convulsiones.

La “ameba come cerebros” ya cobró sus primeras víctimas de 2023

Apenas hace unos días la ciudad de Arlington anunció el cierre de todas sus albercas por la presencia de la “ameba come cerebros”.

De igual manera, un hombre perdió la vida luego de sumergirse en el agua del lago Lyndon B Johnson en Colorado.

Foto: Especial

Cabe señalar que desde 2017 varias personas han muerto tras nadar en aguas contaminadas. En 2018 un surfista falleció luego de contraer la enfermedad en una piscina de olas ubicada en Texas; en Argentina un niño de aproximadamente ocho años murió por la misma causa tras nadar en una laguna contaminada y en España una pequeña de diez años logró sobrevivir tras contagiarse en una piscina municipal.

Este último caso resulta sorprendente pues debes saber que la meningitis amebiana primaria es mortal en el 97 por ciento de los casos.

Los casos de meningitis amebiana son muy raros

Aunque resulta preocupante saber que en algunas albercas puede haber una ameba que “se va a comer tu cerebro” y que existe el 97 por ciento de probabilidades de muerte. Debes saber que en 61 años de registros únicamente se han presentado cerca de 150 casos.

Foto: Shutterstock

En este sentido, la probabilidad de infectarte con esta ameba es muy baja. Ahora que si ya te entraron dudas para tus siguientes vacaciones lo que te recomendamos es que te bañes en el mar pues la ameba evita las aguas frías y saladas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios