Esta semana la Corte Suprema de Estados Unidos le dio tremendo revés a la comunidad latina, de color y otros grupos étnicos.
La anulación de la Acción Afirmativa pone en riesgo el futuro de millones de estudiantes universitarios que, gracias a esta política, tienen acceso a la educación.
¿Qué es la Acción Afirmativa?
En Estados Unidos la también llamada Discriminación Positiva es una serie de políticas usada para promover la diversidad racial, cultural y sexual en la sociedad.
Históricamente algunos grupos —como personas afroamericanas, latinas y de otras razas— han tenido -aún más- complicado el acceso a puestos de trabajo y a la educación en Estados Unidos.
Así que, en un intento de revertir la discriminación contra estos grupos, John F. Kennedy promulgó la primera acción afirmativa. La Orden Ejecutiva 10925 de 1961 aseguraba la igualdad de oportunidades en la educación y el empleo sin tomar en cuenta la raza, religión o nacionalidad. ¡Ojo! No se trataba de darles un trato especial.
Con esta acción afirmativa sólo se garantizaba la integración de grupos discriminados a lugares donde antes no habían estado, para promover la diversidad.
La Corte suprema anula la Acción Afirmativa
Esta semana la Corte Suprema anuló esta política histórica diciendo que iba en contra de la Constitución de los Estados Unidos, la cual plasma que todos los estadounidenses son iguales ante la ley.
Todo empezó con la organización Students for Fair Admissions, un grupo de más de 20 mil estudiantes, padres de familia y otras personas que no están nada contentas con la Acción Afirmativa.
“La raza y el origen étnico de un estudiante no deben ser factores que perjudiquen o ayuden a ese estudiante a ser admitido en una universidad competitiva”.
– Students For Fair Admissions
Este grupo, liderado por Edward Blum, considera que las preferencias raciales en las admisiones universitarias son injustas e innecesarias. Pero, sobre todo, inconstitucionales. ¿Les suena el término “racismo inverso”? Ajá, ese que no existe, es el reclamo de Edward y compañía.
En medio del relajo salieron embarradas dos de las universidades con más renombre en Estados Unidos: La Universidad de Hardvard y la Universidad de Carolina del Norte. Por supuestamente no aclarar cuáles son los requisitos que toman en cuenta para la admisión de estudiantes.
¿Joe Biden al rescate?
El presidente no se tragó el coraje que hizo y dijo que ya está trabajando para encontrar nuevas formas que sigan construyendo la diversidad en las universidades. Incluso, pidió al Departamento de Educación que analizara las prácticas efectivas para crear cuerpos estudiantiles más diversos e inclusivos.
Ni chance le dieron al presi de enfocarse en este tema cuando le metieron un revés con otro. De acuerdo con el New York Times, la Corte Suprema anuló el plan que tenía Biden de perdonar las deudas estudiantiles.
Se viene una buena batalla para Joe Biden de frente a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. ¿Logrará salir ileso?
¿Será un adiós definitivo a la histórica Acción Afirmativa que por décadas aumentó la diversidad en las universidades de Estados Unidos?