A propósito del inicio del mes de mayo hoy recordamos el día cuando Metallica visitó la prisión de San Quentin en California para grabar el video de St. Anger y de paso ofrecer un concierto para las personas privadas de su libertad.
Fue a finales de mayo de 2003 cuando la icónica banda tocó un set de diez canciones en San Quentin para seguir los pasos de Johnny Cash, quien grabó en 1969 un histórico concierto en la misma penitenciaría.
Un intercambio entre la banda y la prisión de San Quentin
De acuerdo con información oficial, el peculiar concierto de Metallica en prisión responde a un intercambio entre la banda y el personal de San Quentin.
A cambio de permitirles grabar el video de St. Anger, los músicos donaron 10 mil dólares al campo de beisbol de los San Quentin Giants y además se echaron varias rolas que alegraron los días de decenas de hombres que se encontraban presos.
Cabe señalar que la presentación fue la primera actuación completa de Robert Trujillo como nuevo bajista de la banda tras la salida de Jason Newsted.
“En un momento, uno de los reclusos me gritó y me dijo: ‘¡Oye, Kirk, conozco a tu mamá!’ y yo estaba como, ‘¿Disculpa?’ Y él dijo ‘Sí, yo solía cortarle el césped!’ y agregó que conocía bien el barrio. ‘¡Podría conocer más gente aquí de lo que pensaba!’ Pero fue genial, fue muy tranquilo. Todos los reclusos estaban muy agradecidos de que estuviéramos allí”.
Kirk Hammet sobre la vez que Metallica tocó en prisión
Richard Ramírez: The Night Stalker entre la fanaticada de Metallica
Aquel concierto en la prisión de San Quentin tuvo varias peculiaridades. Entre ellas la “presencia” de Richard Ramírez, sentenciado por asesinar a 14 personas en la ciudad de Los Ángeles.
Los propios integrantes de la banda recordaron cómo Richard Ramírez —fan declarado de Metallica— tuvo que limitarse a escuchar la tocada desde lejos en el Corredor de la Muerte, el grupo de celdas destinadas a las personas condenadas a muerte.
“Recibí algo realmente genial por parte de uno de los oficiales correccionales. Era una revista que nos tenía a nosotros en la portada y la etiqueta de suscripción decía ‘Richard Ramírez’, el asesino”
Kirk Hammet sobre Richard Ramírez
Estos son algunos minidocumentales sobre crímenes reales en Los Ángeles
St. Anger: De los discos más flojitos de la banda
Metallica escogió la prisión de San Quentin para grabar el videoclip de St. Anger, la canción homónima del disco que más fracasos tuvo.
El material llegó en medio de varias polémicas que iban desde el escándalo de Napster hasta el problema de alcoholismo de James Hetfield.
Si bien St. Anger funcionó en prisión por ser una rola que habla sobre cómo canalizar la ira y convertirla en energía positiva, lo cierto es que el concierto fue lo más destacado de aquel entonces.
Aquí te dejamos el setlist completo:
- Creeping Death
- For Whom the Bell Tolls
- Seek and Destroy
- Fade to Black
- Fuel
- Sad but True
- Master of Puppets
- One
- Enter Sandman
- Battery