Las mujeres cada vez llenamos más espacios donde hacíamos falta: Los deportes, la gastronomía, la ciencia… y claro que la música no podía quedarse atrás.
Este Día Internacional de las Mujeres honramos a todas y cada una que se dio una vuelta por el Tiny Desk de NPR Music regalándonos sesiones que desbordan poder femenino. Estas son nuestras ocho favoritas para el 8 de marzo.
Hayley Williams
La pandemia nos arrebató el tour en solitario de la vocalista de Paramore, pero nos dejó verla desfilar por el Tiny Desk para promocionar sus dos álbumes solistas: Petals For Armor y Flowers For Vases, con rolotas que le cantan a la dualidad de fortaleza y feminidad que encontró en sí misma. Por ahí suenan las cuerdas de Julien Baker, miembro de boygenius, ¡mujeres apoyando mujeres!
AQUÍ puedes verlo.
Silvana Estrada
Como parte del Mes de la Herencia Hispana la veracruzana armó El Tiny Desk con todo y un cuarteto de cuerdas que nomás de escucharlo te eriza la piel. Silvana se funde en una misma con su cuatro venezolano y nos conquista a cada segundo con un sonido orgánico que te toca hasta el alma. Puntos extra por sumar a su papá en una bonita colaboración.
Disfrútalo AQUÍ.
Phoebe Bridgers
Punisher es digno de cantarse al derecho y al revés en la Casa Blanca por la mismísima presidenta de nuestros corazones. La cálida voz de Phoebe y su guitarra melancólica resultó en uno de los mejores Tiny Desk de mujeres. Si le sumamos la participación sorpresa de sus fans para cerrar con el famoso grito en “I Know The End”… ¡puro deleite!
Échale un ojo AQUÍ.
Carla Morrison
Otra de las voces más privilegiadas de mujeres mexicanas le entró a El Tiny Desk en el Mes de la Herencia Latina y hasta las lágrimas se le salieron… a nosotros también, la verdad. La intimidad con la que transmite cada nota vocal nos hace agradecer que haya terminado la pausa en su carrera. ¡Ya queremos ver más!
Chécalo AQUÍ.
Raveena
Si alguien disfrutó hacer un Tiny Desk seguramente fue Raveena; sonriendo todo el tiempo y entregándose de lleno a sus melodías. Una voz suave como terciopelo que acompaña con una banda multi-étnica para crear un sentido de comunidad en la que todos somos vulnerables, ¿y cómo no? Con esa dullzura ni te das cuenta que sus letras hablan de superar experiencias traumáticas.
AQUÍ su sesión.
Regina Spektor
Regina abre su Tiny Desk con una pequeña sesión de improvisación que nos deja claro por qué es una de las voces de mujeres consentidas en la industria de la música. Al ritmo del piano y sus vocalizaciones cuasi angelicales no hay forma de que no se convierta en una de tus sesiones favoritas. Si buscas relajación o un momento de tranquilidad, dale play.
AQUÍ puedes verlo.
Bia Ferreira
¡Que viva Brasil! Bia llenó su Tiny Desk con buenas vibras y un mensaje muy especial: Emancipar a su comunidad, a las personas negras, además de predicar el feminismo negro a través de su ritmo funky. Una guitarrita excepcional y hasta una pizca de beatboxing le embarran dinamismo a esta fresca propuesta de “Música de Mujer Negra”.
Disfrútala AQUÍ.
Joyce Wrice
¿Qué tal un poco de R&B? En cuanto escuches la voz de Joyce querrás quedarte a ver el Tiny Desk completito. Los lentes ahí dicen que no sólo está llena de estilazo, sino que también es una de las mujeres que más disfrutamos ver en pantalla por el gran talento que se carga. ¡Atención a esos arreglos en los instrumentos! Le dan el toque extra para completar con un bailecito.
Chécalo su sesión AQUÍ.
¿Cuál de estas sesiones de Tiny Desk de mujeres fue tu favorita? ¡Cuéntanos en los comentarios!