Lo que necesitas saber:
El trabajo de muchas mujeres en el pasado no ha sido debidamente reconocido. The Female Quotient busca añadir más mujeres a la historia.
The Female Quotient, una empresa de mujeres para combatir la desigualdad de género en el mundo laboral, armó una lista de mujeres inteligentes e inspiradoras que cambiaron el curso de la historia rompiendo los ‘techos de cristal‘.
Gracias a ellas hoy las mujeres pueden desarrollar y compartir sus conocimientos en la ciencia, matemáticas y hasta deportes o entretenimiento, listas para seguir cambiando el mundo. ¿De quiénes hablamos?
¿Qué es el ‘techo de cristal’?
Primero lo primero. En la teoría feminista y los Estudios de Género, el término ‘techo de cristal‘ se refiere a las barreras que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral. No porque les falte preparación o habilidades, sino por mera desigualdad de género.
En un sistema patriarcal que asigna las tareas del hogar a las mujeres y a los hombres en altos puestos empresariales, los techos de cristal discriminan el trabajo femenino y, por tanto, su posterior ascenso a direcciones o puestos con mayor relevancia.
Estas mujeres lucharon para que las generaciones actuales fueran reconocidas:
Cine: Dorothy Arzner y Greta Gerwig
Fotos: UCLA/Getty Images
The Female Quotient dice que “Dorothy Arzner caminó para que Greta Gerwig pudiera correr”. Arzner fue la primera y única mujer directora de cine que hubo en Hollywood durante los años 30.
La censura no tardó en llegar para una filmmaker lesbiana que cuestionaba el papel de las mujeres. A pesar de que la ignoraron por años en la historia del cine, ella rompió el techo de cristal para Greta Gerwig.
Barbie recaudó más de un billón de dólares en las taquillas, convirtiéndola en la primera película dirigida por una mujer que logra este hito. ¿Cuál será la siguiente?
Tecnología y matemáticas: Ada Lovelace y Kimberly Bryant
Una aristócrata inglesa apasionada por los números fue responsable de crear el primer algoritmo informático en la historia. Lovelace lo dedujo luego de conocer los planes de una máquina analítica de Charles Babbage; estos fueron los primeros acercamientos a una computadora.
Aunque nunca lo ejecutó, Ada Lovelace derribó el techo de cristal para Kimberly Bryant, fundadora de Black Girls Code. Esta organización brinda educación científica, tecnológica e informática a niñas afroamericanas.
Recomendado: Pink Boots Society: cerveza hecha por mujeres y personas LGBTQ+.
NASA: Katherine Johnson y Kathryn Sullivan
Katherine Johnson fue parte de un grupo de mujeres afroamericanas conocidas como “computadoras humanas” en la NASA. Su trabajo era calcular a mano las trayectorias de vuelos espaciales. Gracias a ellas Neil Armstrong pisó la Luna.
Sus operaciones garantizaron que los astronautas viajaran al espacio y volvieran a salvo. El techo de cristal que rompió le sirvió a Kathryn Sullivan, la primera mujer astronauta que llegó al Espacio.
Negocios: Cher Wang y Melanie Perkins
El mundo de los negocios millonarios suele ser dominado por hombres empresarios. Cher Wang rompió ese techo de cristal al convertirse en co-fundadora y presidenta de HTC Corporation en 1997.
Además de crear otras empresas de tecnología e información, gracias a ella hoy existen mujeres como Melanie Perkins. La joven CEO de Canva tiene una fortuna valuada en más de tres billones de dólares.
Recomendado: ¿Mujeres en la NFL? Estas son las 10 entrenadoras de tiempo completo.
Deportes: Wilma Rudolph y Sha’Carri Richardson
En 1961 Wilma Rudolph se convirtió en la mujer afroamericana más veloz del mundo. ¡Recorrió 100 metros en sólo once segundos! Con tres medallas de oro olímpicas corrió y corrió para que otras mujeres fueran detrás de ella.
Sha’Carri Richardson ganó los 100 metros del Mundial de Budapest hace un par de meses. Ahora ella es la mujer afroamericana más rápida del mundo, tomándole sólo 10,65 segundos hacer el recorrido.
Así como estas mujeres vienen muchas otras detrás. ¡Nos comen las ansias por conocerlas! Conoce más del trabajo de The Female Quotient AQUÍ.