Lonneke Westhoff y Bob Hendrikx buscaban la forma de dejar una huella positiva en el planeta, aún después de la muerte. Un día, mientras daban un paseo por el bosque de Delf, en Países Bajos, tuvieron la idea de sus vidas.
Como buenos egresados de la Universidad Tecnológica de Delf, crearon Loop Biotech. Una empresa comprometida con el medio ambiente que busca completar el ciclo natural de la vida con ataúdes biodegradables. ¡Así como lo lees!
“Esta es nuestra oportunidad de enriquecer la vida después de la muerte para nuestros seres queridos y las generaciones futuras. Mediante la colaboración con el mundo natural en lugar de explotarlo”.
– Lonneke Westhoff y Bob Hendrikx
¿De qué están hechos los ataúdes biodegradables?
Para crear un ataúd biodegradable se utilizan hongos locales y cáñamo reciclado. Las raíces de los hongos —llamadas micelio— son tan ligeras y resistentes que, una vez que se secan, se ponen rígidas sin dejar de estar vivas.
El micelio ayuda a transformar la materia orgánica muerta en nutrientes para la tierra. Así, una vez que está ahí, se descompone y genera nueva vida. ¡La naturaleza en su máxima expresión!
¿Y cuánto tardan en hacer un ataúd biodegradable? Aproximadamente siete días, con todo y los detalles para asemejarlo a un ataúd convencional. Tiene pequeñas asas de yute cultivadas por ellos y aguanta hasta 200 kilos.
Recomendado: California se podría despedir de los camiones diésel para 2036.
El paquete funerario del futuro
Además del ataúd biodegradable, puedes incluir un kit de pintura biodegradable para darle el acabado que desees. Otro complemento es la cama de musgo o un forro de lino sostenible donde descansará el cuerpo.
¿Y qué tal que lo queremos para una incineración? Loop Biotech no se limita sólo a ataúdes biodegradables, también le entra a las pequeñas urnas con la misma función y materiales. AQUÍ puedes checar todas sus opciones.
¡Llévele, llévele!
Seguramente te estás preguntando cuánto valen estos innovadores ataúdes biodegradables y, obviamente, no son muy baratos. Dar vida después de la muerte te costará unos 995 euros. O sea, cerca de $1075 dólares.
Por el momento el stock se limita a toda Europa y hasta te lo llevan en un transporte 100% eléctrico. ¡Menos mal! Sin embargo, piden que los contactes si te encuentras en otra parte del mundo para ver qué posibilidades hay de que te envíen el ataúd biodegradable.
¿Qué te parece esta opción de ataúdes biodegradables? ¿Te gustaría para el futuro?