Las autoridades ambientales de Los Ángeles se pusieron las pilas con normativas sin precedentes que podrían prohibir los camiones diésel para el año 2036.

Esta estrategia no solo incluye la prohibición de los camiones diésel sino que busca que para el año 2042 todos los vehículos sean cero emisiones.

Una iniciativa en pro del medio ambiente

La propuesta tiene como objetivo limpiar los gases de efecto invernadero arrojados por camiones de basura, camiones de reparto y otros vehículos grandes que se pretenden convertir en modelos alimentados por electricidad o hidrógeno.

Esta medida forma parte de la estrategia de California para acabar con el smog y poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles para 2045.

¿Sabías que Nueva York celebró un Día sin Autos?

camiones
Así son los camiones eléctricos de Volvo | Foto: Especial

En este sentido, las empresas que operan 50 o más camiones deberán convertir gradualmente sus flotas en modelos eléctricos o de hidrógeno en plazos que varían de acuerdo con el tipo de camión.

La nueva normativa afectará a todos los vehículos que pesan 8 mil 500 libras o más. Esto incluye a las camionetas utilizadas para la entrega de paquetes como las del Servicio Postal flotas, FedEx, UPS y Amazon.

camiones
Foto: Especial

No todo es tan sencillo con los camiones eléctricos

Aunque hasta este punto todo suena bastante cool, las empresas de camiones han manifestado que la iniciativa podría fracasar estrepitosamente y aquí te decimos por qué.

En primer lugar, las nuevas tecnologías eléctricas aún tienen grandes inconvenientes como el elevado precio de un camión eléctrico que ronda los 250 mil dólares.

Sumado a esto, el estado no ha desarrollado una red de carga que soporte los camiones eléctricos. Es decir, cargar hoy en día uno de estos trocones en California puede tardarse horas.

Por último, convertir un camión grande a eléctrico es muchísimo más costoso y complicado que hacerlo con un vehículo convencional. Esto debido al peso, el tamaño y las distancias que recorren.

camiones
Foto: Tesla

A pesar de los “peros” que rodean esta iniciativa. Especialistas a favor del medio ambiente aseguran que el mercado de camiones puede ajustarse a los tiempos y formas para la transición a los modelos eléctricos.

Cabe señalar que el humo del diésel es uno de los contaminantes más dañinos en el mundo por su relación con el cáncer o problemas en el corazón.

¿Qué opinas sobre esta idea?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook