A China mucho se le critica el asunto gastronómico. Que si comen perros, insectos, animales exóticos del mar y más cosas raras que no se acostumbra comer de este lado del charco. Pero ahora sí nos dieron material para quedarnos con cara de “WTF?”: El famoso Suodiu.

Este platillo milenario ha pasado de generación en generación y sorprende por su sencillez… aunque también por el ingrediente clave. ¿Se te antojan unas piedras de río?

Suodiu, el platillo chino hecho de piedras

Foto: 小食光光 en Youtube/Captura de pantalla

¿Imaginas un platillo que no se pueda tragar ni masticar? El Suodiu está hecho sólo para saborear. Sí, así como lo lees. En China es toda una tradición ir al río a buscar algunas piedras para la hora de la comida.

Una vez que las tienen las hierven por unos minutos para terminar con cualquier cosilla que le quede por ahí. Luego en un sartén bien caliente le ponen un poquito de manteca de cerdo y a freír las piedras. Yummy!

El juego de olores y sabores de las especias hacen toda la magia. El Suodiu puede llevar cilantro, chile, cebolla, ajo, algunas verduras como pimientos o zanahorias. Incluso, algunos le agregan un poco de tocino o carne de puerco. AQUÍ puedes ver cómo lo preparan.

Las rocas se saltean a fuego alto con todos los demás ingredientes y voilà! Tienes un Suodiu calientito y delicioso. ¿Será? En China dicen que las piedras saben a pescado, camarón y hasta a caracol. ¡Ahí está la clave!

Una vez servido lo único que hacen es chupar las piedritas. De hecho, Suodiu significa “chupar y tirar”. ¿Cómo la ves? Ya si te quedas con hambre te echas los complementos con los que lo hayan preparado.

Recomendado: ¡Nada como la comida de la abuela! Conoce Enoteca María, el restaurante de abuelitas de todo el mundo.

La controversia detrás del Suodiu

Foto: 美食台foodvideo en Youtube/Captura de pantalla

El primer “pero” que le ponen al Suodiu son las piedras: ¿Se reciclan en los restaurantes? ¿Alguien más las chupó antes que tú? ¡Sepa! Pero por ahí el dueño de un restaurante dice que los comensales se pueden llevar las piedritas que chuparon como souvenir… ¡Iugh!

Otra de las controversias sobre el Suodiu es que las piedras filtran el agua de los ríos. Por eso en algunos lugares del mundo sí aplica eso de “beber del río”. Entonces, si las piedras limpian el río, ¿qué nos estamos comiendo? ¿Bastará con una hervidita para dejarlas al cien?

¿Probarías este manjar chino? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios